Subsecretario no desmiente frases misóginas y descalificatorias hacia las enfermeras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entiendo el malestar, pero quiero manifestar que mi visión, convicción y forma de pensar no se reflejan allí", dijo Alberto Dougnac, el sucesor de Arturo Zúñiga.

"Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas; son especialistas en todo, pero en realidad no saben nada", son algunas de las declaraciones que le atribuyen ex colaboradoras.

"Hoy somos parte de un cambio cultural", reflexionó el médico, a propósito del escándalo.

Subsecretario no desmiente frases misóginas y descalificatorias hacia las enfermeras
 ATON

Dougnac dijo sentir "un profundo respeto por el importante rol que cumplen las enfermeras y los enfermeros en la sociedad chilena".

Llévatelo:

Mediante una declaración pública, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, respondió este martes a las acusaciones de autoritarismo y misoginia que, a través de la prensa, se conocieron durante los últimos días.

Un reportaje publicado el fin de semana por El Desconcierto recogió testimonios de personas que trabajaron con Dougnac cuando era decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae; antes de reemplazar al renunciado Arturo Zúñiga.

"Profesionales que trabajaron con él lo reconocían por sus constantes tratos machistas, que denigraban a las enfermeras del plantel. De hecho, fueron parte de los motivos por los cuales dos enfermeras (...) presentaron demandas laborales por vulneración de garantías fundamentales luego de renunciar a la institución académica", explicaba la nota.

"Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas", "La Universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto" y "Ustedes las enfermeras son especialistas en todo, pero en realidad no saben nadason algunas de las frases que se atribuyen a Dougnac en conversaciones con el vicedecano Mauricio Soto, en una de las referidas demandas laborales.

"Siento un profundo respeto por las enfermeras"

La respuesta de Dougnac llegó esta tarde, a través de la referida declaración: "Durante toda mi carrera profesional, tanto en el ámbito clínico como en lo académico, siempre he manifestado un gran respeto y cercanía con todos los miembros del equipo de salud. Soy plenamente consciente y respetuoso de la dignidad de todas las personas.

"Hoy somos parte de un cambio cultural que debemos impulsar y del que soy un activo participante. Durante mi periodo como director del Hospital Clínico UC, creé la primera subdirección de enfermería con el propósito de relevar el rol de estos profesionales en la labor clínica. Más recientemente, como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, participé directamente en la creación de la primera escuela de Enfermería de dicha casa de estudios", señaló.

"Entiendo el malestar que se ha generado dada una publicación en un medio digital, pero quiero manifestar con claridad que mi visión, convicción y forma de pensar no se refleja allí. Siento un profundo respeto por el importante rol que cumplen las enfermeras y los enfermeros en la sociedad chilena, así como todo el equipo de salud", cierra el escrito, que, como se observa, no desmiente la veracidad de las acusaciones ni tampoco ofrece disculpas.

Enfermeras: "Hemos pedido removerlo"

Justamente en esto último reparó la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, quien quedó disconforme con las explicaciones de Dougnac.

"La palabra vertida es muy difícil recogerla, pero no dice que eso no lo dijo... Este tipo de lenguaje y este tipo de comentario daña la imagen de la profesión y creo que lo que corresponde es una señal de parte de él de querer conversar esto", comentó la dirigente gremial.

"Nosotros ya le manifestamos al ministro (Enrique Paris) que este subsecretario no es un interlocutor válido para las enfermeras. Por lo tanto, le hemos pedido removerlo de este cargo. No podemos conversar con una persona que tiene esta visión de las mujeres", aseguró Baeza.

Ministro de Salud: "Él nunca quiso humillar"

Posterior a la declaración del subsecretario, el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó en Cooperativa su respaldo a Dougnac.

"Hoy día el subsecretario se reunió con la Fenasenf (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile) y aclararon la situación. Él nunca quiso humillar y hablar en esos términos y, según la declaración que él mismo hace, fue sacado de contexto", aseguró el secretario de Estado en Lo Que Queda del Día.

"Esa reunión terminó en buenos términos y espero también que tenga una reunión con el Colegio de Enfermeras", dijo Paris.

"Además, desde la Universidad Finis Terrae, la enfermera que estaba a cargo del Campo Clínico desmiente rotundamente que él haya actuado de esa manera, así que espero que se aclaren las cosas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter