Tierras mapuche: Chadwick critica a diputados por comisión investigadora a Ubilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Interior dijo que la Cámara tiene potestad para indagar actos de Gobierno, y no aquellos entre "particulares".

"Ha actuado con total apego a la ley", aseguró el secretario de Estado sobre su subsecretario.

Tierras mapuche: Chadwick critica a diputados por comisión investigadora a Ubilla
 ATON

"La Cámara de Diputados, ejerciendo sus funciones, fiscalizadoras, puede obviamente hacer y realizar una comisión investigadora", dijo Chadwick.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró su defensa al subsecretario Rodrigo Ubilla frente a la cuestionada compra de terrenos que realizó en zona mapuche, asegurando estar convencido de que él actuó con total apego a la ley en la adquisición.

En una actividad de prevención de drogas en la comuna de Renca, el secretario de Estado expresó tener "total convicción, personal y jurídica, de que el subsecretario Rodrigo Ubilla ha actuado con total apego a la ley".

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara la creación de una comisión especial para investigar las adquisiciones de Ubilla en tierra mapuche, la que también indagará la actuación que tuvieron en los procedimientos el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros órganos del Estado.

Frente a esta instancia parlamentaria, Chadwick comentó que "la Cámara de Diputados, ejerciendo sus funciones, fiscalizadoras, puede obviamente hacer y realizar una comisión investigadora, pero siempre teniendo presente que los actos que se investigan por parte de la Cámara y que se fiscalizan por parte de la Cámara son actos de Gobierno, no actos desarrollados en calidad de personas particulares".

En el mandato específico de la comisión, que fue sometido a consideración de la Sala, se establece que se investiguen especialmente los terrenos adquiridos dentro de la comunidad Mariano Millahual, en la comuna de Pucón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter