Tohá: "Las reformas no van a ser todo lo que el Gobierno quiere, lo tenemos claro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A dos semanas de las elecciones constituyentes, que imprimieron un giro inesperado al tablero político, admitió los resultados fueron "un reclamo" de la ciudadanía.

"Hace rato las elecciones están siendo un premio al retador", aseguró.

Tohá:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

"Siempre hemos tenido conciencia de que no depende sólo de nosotros que las reformas salgan", afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al cumplirse dos semanas de las elecciones constituyentes que imprimieron un giro inesperado al tablero político.

En una entrevista con El Mercurio, la jefa de gabinete reflexionó sobre el contundente triunfo del ultraderechista Partido Republicano en los comicios del 7 de mayo, asegurando que los resultados muestran "muy nítido, muy claro, que se mantiene una postura del electorado que postula un reclamo".

"Si uno lee en profundidad lo que hay detrás de estos resultados, debiera haber mejores condiciones para hacer reformas", expresó la secretaria de Estado.

Respecto al pie en que queda el trabajo del Ejecutivo, Tohá reparó que "las reformas no van a ser todo lo que el Gobierno quiere, eso lo tenemos claro", y enfatizó en que "lo que nos importa es que lo he hemos propuesto esté arriba de la mesa como una dirección".

De igual manera, cree que las elecciones no fueron un plebiscito a la gestión de La Moneda, apuntando a que "hace rato las elecciones están siendo un premio al retador".

"Creo que las elecciones las está perdiendo el sistema político en su conjunto y que los únicos que ganan son los que se ponen fuera de la responsabilidad de dar soluciones", advirtió. 

"Debemos mejorar la capacidad del sistema de construir soluciones, y eso pasa por acuerdo, porque nadie tiene la mayoría por sí solo", manifestó.

Respecto a la campaña de los republicanos, basada en el combate de la delincuencia, Tohá indicó que la discusión se ha orientado "demasiado tiempo a la contienda partidista de trincheras y no de los verdaderos desafíos de la seguridad". 

La política de seguridad de Gobierno, al contrario, "lo estamos haciendo seriamente, estamos obteniendo resultados, pero falta mucho", admitió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter