Luego de la renuncia del ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, por realizar asesorías a empresas mineras mientras era presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, desde la UDI oficiaron a la Presidenta Bachelet para que dé explicaciones de su designación.
Además, preparan un cuestionario para el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien la próxima semana debe concurrir a la mencionada comisión y que según el periódico electrónico El Mostrador advirtió a la Mandataria de los problemas de Insunza.
El diputado José Antonio Kast, quien lideró las críticas que impulsaron la salida de Insunza del Gobierno, afirmó que "sería prudente que la comisión de Ética emita un pronunciamiento de todo lo que está ocurriendo. Como bancada enviamos una solicitud de respuesta a la Presidenta respecto de varios temas relacionados con el nombramiento del ex ministro Insunza".
El parlamentario también solicitó "que se tenga que citar al presidente de Codelco, señor (Óscar) Landerretche, a la comisión de Minería para que explicite un poco más todo lo que señala el periódico electrónico respecto de circunstancias previas al nombramiento del ex ministro Insunza".
Desde RN acusaron "caja pagadora de favores políticos"
La vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, integrante de la comisión de Minería de la Cámara Baja, acusó un sistema de "caja pagadora de favores políticos" por las fundaciones y personas ligadas a la Nueva Mayoría que han recibido pagos por asesorías a Codelco.
"El llamado que me gustaría hacer como miembra (sic) de la comisión, como vicepresidenta de este partido (RN) es que Oscar Landerretche transparente la información que a través de estas auditorías internas está llevando a cabo Codelco y que le permitió alertar a la Presidenta de la República respecto de la situación del ex ministro Insunza", apuntó Núñez.
A juicio de Paulina Núñez, Landerretche también debe tener información de parlamentarios en ejercicio que brindan asesorías a Codelco. (Foto: Agencia Uno)
La parlamentaria añadió que "me imagino que así como tuvo información respecto de las asesorías del ex ministro Insunza, también debe tener información incluso de parlamentarios en ejercicio".
Landerretche "debe tener información de fundaciones ligadas a la Nueva Mayoría y debe tener información de que Codelco, como ha sido secreto a voces durante décadas, ha sido una caja pagadora de favores políticos, no solamente en el nombramiento de altos directivos, sino que también contratos con fundaciones ligadas a la Nueva Mayoría o a la ex Concertación", concluyó la diputada Núñez.
Desde la Alianza desestimaron, además, los dichos del ex ministro Insunza, quien en su discurso de renuncia criticó a la UDI, partido que cuenta con militantes investigados por la justicia en los casos Penta y SQM, impulsa un proyecto de ley que logre impunidad ante estos hechos.