Tópicos: País | Gobierno

Gobierno anunció ajuste fiscal de 380 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida se fundamenta en la significativa caída del precio del cobre.

El ajuste abarca a todos los ministerios, con excepción de Salud.

Gobierno anunció ajuste fiscal de 380 mil millones de pesos
 Ministerio de Hacienda

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció cerca del mediodía de este lunes, que la Presidenta Michelle Bachelet le solicitó realizar un ajuste fiscal, el que llegará a 380.000 millones de pesos, los que se descontarán del Presupuesto aprobado para el año 2016.

La medida se fundamenta en la significativa caída del precio del cobre, el que en enero pasado promedió 2,04 dólares por libra, un 3,6 por ciento menos que en el mes anterior y un 23,3 por ciento menos que enero de 2015.

Además, los expertos consultados por el Ministerio de Hacienda recortaron la proyección de largo plazo del precio del cobre, es decir, lo que se espera para los próximos 10 años, de 2,98 dólares la libra a 2,57.

De acuerdo a los detalles entregados por el secretario de Estado, el 71 por ciento del ajuste se concreta en la reducción de 270.850 millones de pesos en gasto corriente y 109.150 millones de pesos de menor gasto de capital.

"Desde que nosotros preparamos el Presupuesto que llevamos al Congreso, y que después el Congreso aprobó, hemos tenido dos elementos nuevos que no eran previsibles en ese momento y que hacen necesario afinar o recalibrar el gasto de este año, ajustando a la baja en algo su techo de expansión", explicó Valdés.

El jefe de las finanzas públicas también afirmó que "sigue siendo una realidad que el balance efectivo y su déficit aumenta de 2,2 a 2,9 (por ciento), pero estructuralmente vemos una senda de consolidación que es muy importante mantener".

"Los gastos permanentes requieren de ingresos permanentes para ser financiados. Cuando hay noticias que cambian los ingresos permanentes es necesario recalibrar los gastos permanentes y eso es lo que estamos haciendo con este ajuste", detalló el ministro.

El jefe de la "billetera fiscal" explicó que "esto no es muy distinto a cuando un productor de un bien, ve que cae de precio en algo el productor de ese bien y, por lo tanto, sus utilidades son un poco más bajas"

"Nosotros tenemos una tradición como país de ser responsables fiscalmente y esto requiere de cierta acción", sostuvo Valdés. 

Recorte no toca al Ministerio de Salud

El secretario de Estado argumentó que "esto no es muy distinto a cuando un productor de un bien ve que cae de precio en algo su producto y, por lo tanto, sus utilidades son un poco más bajas. Nosotros tenemos una tradición como país de ser responsables fiscalmente y esto requiere cierta acción".

El ministro Valdés también explicó que el ajuste abarca a todos los ministerios, con excepción de Salud, que preserva el gasto social comprometido para este año y que es menor al que se ha anunciado en otros países, principalmente debido a la reforma tributaria.

Esta medida implica una reducción del uno por ciento del gasto público respecto de lo ya aprobado y las reducciones de gasto tienen que ver con horas extra, honorarios, compras de vehículos y contrataciones de estudios, entre otros aspectos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter