Tópicos: País | Gobierno

Gobierno anunció intervención de barrio Meiggs para "recuperar la presencia del Estado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Subsecretario del Interior mantuvo un encuentro con la delegada presidencial de la RM y los alcaldes de Santiago y Estación Central.

Según sus palabras hay disposición para actuar de manera unitaria y llevar adelante una política de fiscalización de armas y fiscalización migratoria.

Gobierno anunció intervención de barrio Meiggs para
 ATON

No se refirió a la discusión de un estado de excepción intermedio ni a los hechos de violencia de los últimos días.

Llévatelo:

Después de una reunión con la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y los alcaldes de Santiago y Estación Central, Irací Hassler y Felipe Muñoz, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dio luces del plan a implementar por el Gobierno en materia de seguridad en el barrio Meiggs, que será intervenido.

"Hemos concordado en recuperar la presencia del Estado con decisión. Establecer una presencia policial muy decisiva en materia de la violencia, pero también en materia de recuperar allí la presencia del Estado. Hemos concordado llevar adelante una política de fiscalización de armas que se podrán posteriormente entregar detalles. Hemos instruido también llevar adelante fiscalización migratoria en el territorio", dijo el subsecretario.

Agregó que "el día miércoles se va a desarrollar aquí también, una segunda reunión para coordinar la fiscalización de otros servicios públicos que juegan roles fiscalizadores determinantes en materia de comercio ilegal, como Aduanas, Servicio Impuestos Internos, y como la autoridad sanitaria".

"Sin duda estamos trabajando intensamente para que aquellas investigaciones que son de persecución penal puedan ser exitosas con el objeto de desarticular organizaciones criminales que están lamentablemente detrás de estos graves hechos", zanjó.

Al terminar el punto de prensa se retiró inmediatamente del lugar por lo que no se refirió a los hechos de violencia del 1 de mayo, en los que terminó herida la periodista Francisca Sandoval, quien falleció por un disparo en la cabeza, ni a la discusión de un estado de excepción intermedio.

Tras este anuncio, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, valoró "la coordinación para abordar de manera conjunta y desde las distintas aristas que confluyen en una situación que ha traído hechos gravísimos, como ha sido el asesinato de la reportera Francisca Sandoval".

"Se requiere del trabajo articulado de todo el Estado para poder recuperar los espacios para la ciudadanía", puntualizó la jefa comunal.

Por otra parte, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, quien no participó de la instancia, opinó que "el anuncio que ha hecho el Gobierno en materia de reforzamiento policial en el barrio me parece una medida buena en la dirección correcta, pero insuficiente. De no tener una estrategia integral e intercomunal. Lo que podemos terminar haciendo es correr el comercio ambulante de una comuna hacia otra".

"Por eso es que aprovechamos de reiterar nuestra disposición de colaborar con el Gobierno para implementar la propuesta que hicimos hace un mes y medio en cuanto a una estrategia regional en contra de las mafias del comercio ambulante", añadió.

COPAMIENTO POLICIAL, AUMENTO DE FISCALIZACIONES Y MEJOR ENTREGA DE PRUEBAS

En diálogo con el Diario de Cooperativa, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó esta propuesta del Ejecutivo, asegurando que "más que una intervención se trata de una estrategia que será permanente".

"Para nosotros es una muy buena noticia, principalmente porque sale de los diagnósticos que están sobre analizados y ya empiezan a realizar acciones concretas, que ya están planificadas, que van a estar dentro de los próximos días y que van contemplando distintas aristas del tema policial", puntualizó el jefe comunal.

En esta línea, dio cuenta que estos puntos son, en primer lugar, lo que refiere a la estrategia de copamiento policial en el sector "que sea precisamente mucho más pensado", dado que "no es que el comercio ambulante se desaparezca o que la persona al otro día se vayan a trabajar a una oficina frente al computador, lo que pasa es que el comercio ambulante se va desplazando".

"De ahí que es importante poder establecer esta estrategia de manera coordinada y de manera inteligente también", destacó Muñoz a Cooperativa.

El alcalde de Estación Central afirmó también que se manera un reforzamiento de la fiscalización de actores que "han estado ausente" en esta materia, además de incluir en el trabajo a otras instituciones como "el Servicio de Impuestos Internos, de la Aduana y también de las de la Seremi de Salud, que haya un control migratorio".

A esto sumó también la importancia de "tener una mejor coordinación a la hora de poder entregar elementos de prueba para todo proceso investigativo que se está haciendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter