Tópicos: País | Gobierno

Gobierno Central sumó a más de 31 mil funcionarios en 2018

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a que en campaña el Presidente Piñera prometió reducir "la grasa del Estado", se produjo un aumento de empleados fiscales de un 9,4 por ciento.

Personal de los Servicios Locales de Educación y reemplazos y suplentes en salud influyeron en esta cifra.

Gobierno Central sumó a más de 31 mil funcionarios en 2018
 ATON (Referencial)

El Informe Trimestral de los Recursos Humanos del Sector Público de la Dipres reveló la cifra.

Llévatelo:

Un alza histórica se registró en el Informe Trimestral de los Recursos Humanos del Sector Público de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que determinó que 31.457 funcionarios se sumaron al Gobierno Central en 2018, con lo que el total de empleados del Estado alcanzó a 367.582.

Esto pese a en su campaña presidencial Sebastián Piñera se comprometió a reducir lo que llamó "la grasa del Estado", como se refirió a las alta cantidad de empleados públicos, y a que se pretende perseguir la vía de la austeridad fiscal.

Según publicó La Tercera, el aumento total de empleados es de un 9,4 por ciento -que supera con creces el 4,64 por ciento que se dio en 2017 comparado al 2016- que ingresaron a los distintos ministerios, servicios públicos y personal civil de las Fuerzas Armadas.

Los funcionarios en dotación (planta y contrata) subieron a 21.738 empleados, y los fuera de dotación (honorarios, suplencias y reemplazos) sumaron 9.719.

Además, las remuneraciones brutas nominales promediaron en 1.466.422 de pesos mensuales, lo que marca un crecimiento de 3,2 por ciento en 12 meses, frente a los 1.420.652 de pesos de 2017.

Los responsables del alza

El personal incorporado en los primeros cuatro Servicios Locales de Educación (SLE), y los suplentes y reemplazos en Servicios de Salud (Sersal) por un "alto ausentismo" hasta fin de año influyeron enormemente en este incremento. Más aún, si estas cifras se restaran, el porcentaje descendería a un "moderado" 1,8 por ciento, según la Dipres.

Respecto a la dotación de salud, el informe indica que alcanzó 167.701 funcionarios en 2018, un salto importante desde los 150.575 funcionarios del 2017.

Sin embargo, tal como se sugirió antes, el crecimiento fue impulsado fundamentalmente por los 10.674 trabajadores por honorarios, suplencias y reemplazos, cuya incorporación significó un alza del 188 por ciento ante los 5.347 funcionarios de este tipo en el 2017.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló al matutino que el informe confirma "el excesivo uso de licencias médicas, muchas de ellas por pocos días, como así también el fuerte incremento de reemplazos y suplencias, aun cuando las licencias son de pocos días".

Por tanto, desde la subsecretaría buscan reducir dichas cifras a partir de este año a través de "comisiones de ausentismo".

En tanto, el jefe del Subdepartamento de Estadísticas de la Dipres, Gonzalo Echavarría, indicó que "más de la mitad (del crecimiento total) se explica por la contratación de jornales en Conaf en preparación para una temporada de incendios que se proyectaba muy compleja".

"El resto se distribuye en la implementación del nuevo Ministerio de las Culturas y las Artes y la inclusión de unidades que no reportaban en informes anteriores", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter