Tópicos: País | Gobierno

Gobierno criticó al Poder Judicial por cambiar de criterio sobre expulsión de inmigrantes ilegales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

"Lo que ha cambiado, lamentablemente, son los criterios de las cortes", acusó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La autoridad aseguró que los refuerzos en zonas fronterizas se han mantenido, pese a las acusaciones desde Colchane sobre la migración "descontrolada".

Gobierno criticó al Poder Judicial por cambiar de criterio sobre expulsión de inmigrantes ilegales
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió el sábado a la expulsión de inmigrantes ilegales del país y criticó la labor del Poder Judicial sobre esta materia, acusando que los criterios de las cortes han sido modificados.

En febrero pasado se anunciaron medidas para frenar los ingresos a través de pasos no habilitados en la región de Tarapacá, mediante el "Plan Colchane". Este último fue el que defendió el secretario de la cartera del Interior, en donde aseguró que "no ha cambiado, como muchos creen. Lo que ha cambiado, lamentablemente, son los criterios de las cortes".

Lo anterior, pese a las críticas sostenidas del alcalde de Colchane, Javier García, sobre las medidas entregadas por el Gobierno y sus acusaciones sobre un "descontrol" de la migración en la zona.

Delgado aludió a la "señal" que entregan los tribunales impidiendo las expulsiones a través de los fallos. "Nosotros dimos una señal importante en la frontera, con un plan que tiene tres etapas, antes de la frontera, en la frontera y después de la frontera, y pusimos más puntos de control que se han mantenido", señaló en declaraciones citadas por La Tercera.

Según el ministro, más de 20 mil personas han sido notificadas sobre su expulsión del país cuya materialización ocurriría en los próximos días. De esta cifra, un tercio está vinculado a algún delito. 

"Vamos a seguir expulsando, hay más de 20 mil personas notificadas y eso lo vamos a seguir haciendo", advirtió la autoridad. Quien además agregó que se realizará un refuerzo en la frontera, y continuó señalando que llevarán a cabo "todos los operativos que den cuenta de una señal potente y concreta de que vamos a seguir en esa línea".

La entrada clandestina al país durante el mes de agosto representa un 20 por ciento de todas las registradas entre enero y febrero, e independiente a que se haya registrado una baja, desde el Ejecutivo advirtieron que reforzarán los controles fronterizos en la zona.

"Es tan importante la medida en la frontera o después de la frontera, como las señales que damos como país hacia afuera", argumentó Rodrigo Delgado, agregando que "si 'bajan' a personas que estamos expulsando por requerimientos en contra, entonces la pregunta sería a aquellas personas que han defendido el ingreso ilegal y lo han tratado de normalizar (...)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter