Tópicos: País | Gobierno

Gobierno firmó Compromiso por la Niñez para fortalecer la protección a la infancia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente Boric encabezó la primera sesión del Comité interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez que se realizó en un colegio de Renca.

Diego Amigo, dirigente estudiantil, destacó en la oportunidad el "costo inmenso para la sociedad" que se falle a las infancias y que la ley "viene a proteger a niños, niñas y adolescentes".

Gobierno firmó Compromiso por la Niñez para fortalecer la protección a la infancia
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Instituto Cumbres de Cóndores Oriente, ubicado en la comuna de Renca, para la primera sesión del Comité interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez, donde se firmó el Compromiso por la Niñez, que busca el fortalecimiento de la protección a la infancia. 

Lo anterior, junto a representantes de los 11 ministerios que componen la comisión, en el marco de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

"Ustedes son protagonistas del proceso de transformación que estamos viviendo en Chile; Estamos en medio de un proceso constituyente, donde estamos cuestionando y preguntándonos las bases de cómo vivimos en sociedad, y no ha sido fácil", dijo el Mandatario.

Además, enfatizó que la sociedad "está dañada" y es "profundamente desigual", cuestionando que "el derecho a la salud digna dependa de cuánta plata alguien tenga en el bolsillo". "Toda gran transformación nace de estos espacios", apuntó. 

Dentro de los hitos que el Gobierno busca para este año está modificar las leyes y reglamentos para su armonización con una Ley de Garantías de protección integral, además de promocionar lineamientos para crear un servicio de protección especializada de la niñez y adolescencia. 

Diego Amigo, presidente del Centro de Estudiantes del recinto eduacional, destacó en la oportunidad el "costo inmenso para la sociedad" que se falle a las infancias y que la ley "viene a proteger a niños, niñas y adolescentes".

"Las investigaciones sociales indican que las experiencias tempranas de los niños influyen considerablemente en su futuro desarrollo, que determina su contribución, o el costo, a la sociedad a lo largo de esas vidas". 

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llamó a los estudiantes a que distingan que "la violencia no es el camino", y que no quieren "que sean víctimas de ningún tipo de vulneración".

"Por tanto esperamos que tampoco entiendan que la violencia es el mecanismo que les va a permitir resolver aquellas situaciones que les afectan", agregó. 

Las autoridades que participaron en la actividad afirmaron que las reuniones continuarán durante el año para avanzar en los hitos propuestos por el Gobierno. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter