Tópicos: País | Gobierno

Gobierno firmó instructivo de austeridad para disminuir déficit fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las medidas involucran un ahorro anual de 122 millones de dólares: unos 500 millones en los cuatro años de la administración Piñera.

Los ahorros incluyen la disminución de gastos en publicidad y difusión, entre otros.

Gobierno firmó instructivo de austeridad para disminuir déficit fiscal
 ATON

El ministro Felipe Larraín adelantó un ahorro "del orden de 500 millones de dólares en cuatro años".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron este miércoles un instructivo de austeridad, con el que el Gobierno pretende ahorrar 122 millones de dólares al año.

Los ahorros incluyen la disminución de gastos en publicidad y difusión, ceremonias, celebraciones anuales, contratación a honorarios, adquisición y uso de vehículos -los que tendrán una vida útil de ocho años-, horas extraordinarias, viáticos y comisiones de servicio y vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Estas medidas responden al aumento del déficit fiscal anunciado por el actual Gobierno, el que llegaría al 2,1 por ciento del PIB.

El ministro Larraín detalló que "este instructivo se firmó hoy (miércoles) y se está distribuyendo a todos los ministerios, servicios, gobernaciones, intendencias, tanto a nivel nacional como regional".

"Este instructivo lo que hace es generar una serie de ahorros que, en total, suman 122 millones de dólares por año, esto es del orden de 500 millones de dólares en cuatro años", afirmó Larraín.

Objetivo: Enfrentar financiamiento de proyectos sociales

El objetivo de estas medidas es enfrentar el financiamiento de proyectos sociales, como los que tengan que ver con materias de infancia.

"Por supuesto que detrás de esto está la responsabilidad fiscal. Hemos recibido una situación delicada en materia fiscal que, yo creo, es ampliamente conocida. Por eso hemos dicho que nosotros nos apretamos un poco el cinturón en el sector público para poder financiar los programas sociales", remató Felipe Larraín.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó que "ésta es la responsabilidad que tenemos, son más importantes estas personas que el gasto en los viáticos o lo que podamos eliminar de ser un poquito más prudentes en la publicidad o ser un poquito más ahorrativos en los pasajes o todas las cosas que el ministro ha dicho y, seguramente, habrán otras cosas que podemos hacer mejor".

Impuestos

Sobre la rebaja impositiva para las empresas y aumento de otros impuestos, el ministro Larraín confirmó en entrevista con Canal 13 que recortará la tasa corporativa hasta el 25 por ciento, y que la recaudación fiscal se compensará con alzas en otros impuestos, aunque el secretario de Estado descartó que se vaya a aumentar el IVA y el impuesto a la renta.

Al respecto, Larraín apuntó que "yo no voy a entrar en esa discusión, porque todavía es temprana, pero vamos a entrar y vamos a tener un paquete fiscalmente responsable y nosotros, en materia de responsabilidad fiscal, tenemos algo de credibilidad".

Sobre las posibles alzas del impuesto al alcohol, al tabaco, al diésel o a la comida chatarra, Luis Eduardo Escobar, director del Centro de Estudios del Desarrollo, analizó que esa propuesta "le baja los impuestos a las empresas, que fundamentalmente, como tenemos un sistema semiintegrado, favorece a los grandes accionistas y le está subiendo el impuesto a la gran masa consumidora".

Escobar explicó que "en los impuestos, por ejemplo al tabaco y al alcohol, hay que hacer un equilibrio, porque muchas veces ha ocurrido que cuando se suben mucho los impuestos al alcohol y el tabaco lo que empieza a haber es un contrabando y un mercado negro muy importante, así que hay límites a lo que uno pueda hacer por ese lado".

"Subírselo al diésel es una excelente medida desde el punto de vista ambiental, pero los camioneros no estarían muy contentos con que les suban el impuesto", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter