Tópicos: País | Gobierno

Gobierno se reúne con oficialismo para conseguir apoyos para proyecto de estado intermedio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En horas de la tarde fue el turno del Frente Amplio y el Partido Comunista, cuyos diputados y senadores sostuvieron una reunión con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

La idea es lograr los votos para avanzar en la iniciativa que busca la protección de las carreteras de la Macrozona Sur en mano de las FF.AA.

Gobierno se reúne con oficialismo para conseguir apoyos para proyecto de estado intermedio
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno dilata la presentación de un propuesta sobre un "estado de excepción intermedio" por falta de consensos y los reparos impuestos desde el oficialismo y, en la búsqueda de diálogo, esta jornada los ministros sostienen reuniones con parlamentarios para buscar apoyo en el Congreso. 

La ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostienen una reunión esta mañana con los senadores y diputados del Partido Socialista (PS) con la idea de analizar la propuesta que el Gobierno le prometió a los camioneros y que busca, entre otras cosas, la protección de las vías esenciales de la Macrozona Sur. 

Al respecto, el jefe del comité de senadores socialistas, José Miguel Insulza, señaló que la intención de la reunión fue "manifestar nuestro pleno apoyo en la situación que estamos hoy día y en las gestiones que están realizando para restablecer en lo posible la paz en La Araucanía y hacerse cargo de los temas de seguridad pública en el país".

"Nosotros estamos trabajando en la Comisión Mixta el tema del estado de emergencia que se va a plantear. Entendemos que hay posiciones distintas, nuestro llamado es a consensuar hoy una forma definitiva de avanzar en esto. La situación en La Araucanía no aguanta más. Es hora de ponernos rápidamente a trabajar juntos, dejando de muchos detalles y sacar las cosas adelante el día de hoy, ojalá", indicó el parlamentario.

"Yo creo que la coalición entera va a apoyar al Gobierno, estoy convencido de eso y ojalá eso ocurra el día de hoy. Soy partidario de lo que plantea el Gobierno ahora, pero, si me dicen que va a ser estado de excepción, lo voy a tener que aceptar, porque lo importante es que sacar adelante este tema rápido", añadió.

La última jornada sesionó la comisión mixta de infraestructura crítica, a cuyo proyecto se espera sumar una indicación sobre la protección de las rutas y carreteras por parte de las Fuerzas Armadas, sin embargo, desde el Gobierno no concurrieron y no se presentó ningún texto

Por otro lado, se optó por el diálogo con el oficialismo, donde plantean reparos por el uso de las FF.AA. nuevamente tras el término del estado de excepción constitucional implementado por la administración anterior, y el Gobierno se reunirá, además del PS, con parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC).

Esta última cita la encabeza el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien se reunirá en horas de la tarde con los senadores y diputados.

La diputada Karol Cariola, jefa de la bancada del PS, dijo que como colectividad quieren "ayudar y respaldar las medidas que el Gobierno ha empezado a discutir y tomar, pero también tenemos que tener la seguridad de que todas las medidas que tomemos sean responsables".

"Nosotros no tenemos una reticencia. Lo que estamos haciendo como PC es contribuir a encontrar una solución y le hemos dicho al Gobierno que es necesario mirar el conflicto de la macrozona sur de manera integral", manifestó la legisladora.

DC: "SI ALGÚN PARTIDO PRETENDE CHANTAJEAR, EL GOBIERNO TIENE QUE TOMAR DECISIONES"

En tanto, la presidenta del Senado y jefa del comité de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, afirmó que "el Gobierno tiene que hacer su tarea" y "si algún partido pretende chantajear, bloquear o atar al Gobierno, éste tiene que tomar decisiones".

"En materia de seguridad es urgente e imperioso que se tomen medidas. El Gobierno tiene herramientas para abordar el tema de seguridad, pero es un problema mucho mayor, no sólo es usar solo estados de excepción existentes o crear nuevos, sino que tener voluntad de enfrentarlo"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter