El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "tiene un compromiso extraordinariamente fuerte con la descentralización del país", tras protagonizar un cónclave programático este sábado con los distintos intendentes en el palacio presidencial de Cerro Castillo.
En
la cita se revisó los avances del país en materia de desarrollo económico y productivo , desarrollo social y urbano, en infraestructura y de la reconstrucción del país.
"Chile es un país muy concentrado en la Región Metropolitana y nosotros queremos hacer de las regiones unidades políticas, geográficas, económicas muchos más autónomas de lo que han sido ahora", destacó Hinzpeter.
Tras la reunión, el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, señaló que el tema que más importante a reforzar en su región y en el resto del pais es la seguridad.
"Sin lugar a dudas la seguridad nos preocupa. Por esa razón nosotros hemos aplicado una serie de políticas tendientes a fortalecer a las policías. Hemos aplicados los planes Barrio Chile Seguro (y) Barrio en Paz que demuestran la intención del Gobierno de tomarse la seguridad y la lucha contra el narcotráfico enserio" , indicó Celis.
Finalmente, Hinzpeter enfatizó que uno de los objetivos del encuentro fue desarrollar medidas para dotar de mayor autonomía a las regiones, sobre todo en materia económica, y destacó que el presupuesto 2011 del Fondo de Desarrollo Regional es de 853 mil millones de pesos, cifra que aumentó en un 50 por ciento con respecto del año anterior.