Contraloría reveló desórdenes administrativos en Junji antes de la salida de Ossandón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Detectó una diferencia de 400 millones entre el dinero asignado para reparar jardines y los fondos utilizados.

El informe fue entregado en noviembre al Gobierno.

Llévatelo:

La ex vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón -que dejó el cargo tras una serie de polémicas- enfrentaba además denuncias de irregularidades en el organismo que el Gobierno conocía desde principios de diciembre, según un informe entregado por Contraloría el día 7 del citado mes.

ImagenContraloría detectó una diferencia de 433 millones de pesos entre el dinero que la Junji pidió a Hacienda para reparar jardines infantiles dañados por el terremoto y lo que efectivamente se utilizó en ese fin, sin documentación que lo justificara, según publicó Ciper Chile.

El organismo contralor revisó los gastos realizados entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2010, y pese a que la designación de Ossandón fue informada el 25 de mayo de 2010 y que los gastos fueron visados cuando ella no estaba al mando, bajo su gestión el desorden en las cuentas no fue corregido y se mantuvieron importantes observaciones de los auditores.

Las cifrasLa Junji pidió al Ministerio de Hacienda casi 1.689 millones de pesos para pagar reparaciones de jardines afectados por el sismo, pero Contraloría determinó que se repararon 207 establecimientos en todo el país con un costo total de poco más de 1.255 millones de pesos.

La Junta de Jardines Infantiles respondió que efectivamente se hicieron modificaciones que redujeron las obras presupuestadas, las que no fueron comunicadas a Hacienda, sin embargo los fiscalizadores detectaron que en los documentos de respaldo para las reparaciones "los presupuestos solicitados carecen de formalidades".

"No cuentan con la firma del contratista, no registran los plazos en los que se efectuarán, ni estudios técnicos y/o fotografías que permitan conocer los daños", se indica en el texto.

Respecto de esta millonaria diferencia, las conclusiones del informe señalaron que "en relación a la diferencia de 433.445 millones de pesos, entre lo solicitado al Ministerio de Hacienda y los costos estimados de las reparaciones de jardines infantiles afectados por el terremoto, el Servicio deberá informar a aquél sobre los gastos reales en reparación".

Además, se pide "mantener a disposición de esta Contraloría General los documentos que acrediten esta situación, a fin de comprobar y validarlo en la próxima visita de seguimiento".

Pese a este informe, el Ministro de Educación señaló el 28 de diciembre -un día antes de la renuncia de Ossandón- que "no hay ningún problema a nivel de la gestión de la Junji" y luego, al ratificar la renuncia, dijo agradecer "su gestión durante estos meses".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter