RN cree que fijar cuotas de participación política es "menoscabar" a la mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tienda que encabeza Carlos Larraín rechazó la iniciativa que establece un piso mínimo de candidatas mujeres en cargos de elección popular, idea defendida por la diputada PPD María Antonieta Saa.

Llévatelo:

La iniciativa del Gobierno que busca incrementar la participación de femenina en cargos de representación popular enfrentó este domingo a Renovación Nacional (RN) y la diputada del Partido por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa.

 

En la tienda que preside Carlos Larraín existe consenso en que es necesario que la mujer se integre más a la política, pero no están de acuerdo con la ley de cuotas que propone la Concertación y que equivale a forzar que el 40 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular sean ocupadas por mujeres.

 

La secretaria nacional de RN, Lily Pérez, fue la encargada de hacer públicos los reparos de su colectividad hacia este aspecto del informe elaborado por una comisión liderada por el ex senador Edgardo Boeninger, respecto a cambios al sistema electoral.

 

"No nos gustan que se apliquen cuotas en este caso un 40 por ciento. Creemos que eso genera una situación de menoscabo para la mujer, las mujeres que están en el ámbito político, de hecho hay hasta una Presidenta de la República, ha sido por méritos, por trabajo, por reconocimiento y por preparación", señaló.

 

Lily Pérez sostuvo que establecer una "ley de cuotas que fija un piso y un techo a las mujeres para que entren en cargos de elección popular, francamente a nosotros nos parece que va en la línea totalmente opuesta a lo que es realmente involucrar a más mujeres en el ámbito público".

 

Desde las filas concertacionistas, la diputada del PPD María Antonieta Saa sacó la voz para defender la iniciativa, ya que a su juicio es la única forma efectiva de hacer frente a la carga machista imperante en las colectividades políticas.

 

"El sistema electoral restringe mucho las candidaturas y entre elegir entre un hombre y una mujer, los partidos tienen una carga muy machista y eligen un hombre. Por eso nosotros pensamos que una ley que obligue a llevar candidatas mujeres es una ley que puede romper la inercia con que se está avanzando en la participación de las mujeres en el Parlamento", dijo.

 

Además, consideró que "el menoscabo a las mujeres es que no haya mujeres en el Parlamento, o sea que el 52 por ciento de las inscritas en los registros electorales no estemos ahí, ese sí que es menoscabo", indicó sobre los dichos de Pérez.

 

La UDI se opone a otro aspecto del proyecto de reforma

 

Si bien la Unión Demócrata Independiente (UDI) no se pronunció sobre el tema de las fijación de cuotas, si expresó su rechazó a la idea de la comisión Boeninger que estipula aumentar el número de parlamentarios.

 

El diputado José Antonio Kast sostuvo que en la actualidad hay "120 diputados y cerca de 40 senadores y el trabajo legislativo se hace bien".

 

"¿Y cuál es la fórmula que nos plantea el Gobierno hoy día?, aumentar los cupos parlamentarios. La gente no quiere más cupos parlamentarios, quiere eficiencia y la eficiencia hoy día en Chile depende del Gobierno porque este es un gobierno presidencialista, ellos son los responsables de los proyectos de ley y mandarlos bien redactarlos", indicó.

 

Según Kast, "la responsabilidad de que el país funcione no está radicada en que hayan más o menos parlamentarios, está radica en un gobierno eficiente y eso es lo que lamentablemente no hemos visto en los últimos años". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter