La Comisión Defensora Ciudadana, que trabaja junto al Gobierno y reporta directamente a la Presidenta Michelle Bachelet respecto al funcionamiento de algunos servicios públicos, aseguró que los chilenos están cada vez más conscientes de sus derechos.
La comisión trabaja a través de la figura del "ciudadano incógnito", personaje que realiza trámites en distintas entidades estatales, como ministerios, hospitales y servicios, entre otros, para verificar en terreno la eficiencia de aquella atención.
En conversación con Una Nueva Mañana, uno de estos particulares funcionarios afirmó que "las personas están cada día más conscientes de que tienen derechos y que no están pidiendo favores".
Sin embargo, "parece que el Estado no se ha puesto las pilas para estar a la altura de las necesidades que plantean las personas", comentó el personaje incógnito.
Según explicó, previo al informe que deben entregar a la Presidencia, se efectúa una segunda visita al lugar donde anteriormente el "ciudadano incógnito" fue atendido de mala manera. En ese momento se comprueba si ha mejorado y, de no ser así, se hace público el reclamo.
El trabajo se hace a la par con el director del servicio analizado "para que mejore su atención a las personas. Y en unos meses más va a estar otro 'ciudadano incógnito', enfrentándolo a otra situación".
A juicio del entrevistado, "faltan mecanismos institucionales que permitan hacer mejor la 'pega'" y recomendó que lo primero que los usuarios deben hacer al momento en que enfrentan un problema es "preguntar cómo se reclama en ese servicio y formalizar su reclamo".
De no poder efectuar lo anterior, los ciudadanos que tengan quejas o denuncias al respecto pueden contactarse con la comisión a través de su sitio web www.comisiondefensoraciudadana.cl. (Cooperativa.cl)