Tópicos: País | Gobierno

Mario Marcel: "El Gobierno no tiene previsto recortar su agenda social"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que sí tiene que estar claro es que los compromisos se van a ir cumpliendo a lo largo del período de Gobierno", enfatizó el ministro de Hacienda.

Sobre el impuesto a los súper ricos, el ministro sostuvo que se pasó a llamar "impuesto a la riqueza" en el programa de Gobierno.

Mario Marcel:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó la actualidad económica del país y aseguró que el Gobierno "no tiene previsto recortar su agenda social".

En conversación con El Mercurio, la autoridad de Gobierno señaló que "hay algún espacio para ir asignando recursos a medidas nuevas, pero que es un espacio muy limitado y que el grado de persistencia, de recurrencia, de los gastos que se vayan financiando va a afectar a todo el período".

"Entonces, más allá del espacio adicional que se pueda lograr con reasignaciones o ganancias de eficiencia, la reforma tributaria va a ser muy importante para financiar el conjunto del programa de Gobierno. Es con cargo a los recursos de esa reforma que se van a poder financiar los cambios, medidas y programas más importantes", señaló Marcel.

Asimismo, el ministro destacó que "el Gobierno no tiene previsto recortar su agenda social. Lo que sí tiene que estar claro es que la agenda social y los compromisos del Gobierno se van a ir cumpliendo a lo largo del período de Gobierno".

"Creo que es parte del sentido común de la ciudadanía entender que todo no se puede resolver el primer día. Hay que ir paso a paso, mensaje que ha estado dando repetidamente el propio Presidente. Con las cifras que tenemos hoy, más lo que queremos conseguir con la reforma tributaria, el programa de gobierno sigue siendo plenamente viable, pero hay que mirarlo en el conjunto de los cuatro años de Gobierno", agregó.

"Creo que es natural que cada persona pondere más sus propios problemas. Entonces, uno tiene que ir más allá de la sumatoria de esos problemas -explicó- El Gobierno debe contar con una agenda más ordenada, explicando sus prioridades. Esto es parte de la naturaleza de la relación entre política pública y la ciudadana. Pero mientras más transparente sea el Gobierno en términos de lo que puede hacer y cómo lo va a hacer es más fácil que la ciudadanía lo entienda".

EL IMPUESTO A LOS SÚPER RICOS

En tanto, consultado respecto al impuesto a los súper ricos, el titular de Hacienda señaló que la iniciativa "se planteó como una medida aislada, al calor de los debates del estallido social y la crisis del Covid-19. En el programa de Gobierno y el acuerdo de implementación programática se habla más bien de un impuesto a la riqueza, que abarca el patrimonio inmobiliario y financiero, así como las herencias y donaciones entre personas".

"La técnica legislativa se verá más adelante. En este momento estamos en dos cosas: en el proceso de consulta ciudadana y, por otro lado, trabajando en el diseño más técnico de la reforma. Esas dos cosas están relacionadas y cuando se presente al Congreso, la reforma va a ir enmarcada dentro de los principios del sistema tributario que se quiere extraer de esta consulta ciudadana y con un diseño que simplificará los costos de cumplimiento por parte de los contribuyentes", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter