Tópicos: País | Gobierno

Ministerio de la Mujer prepara proyecto para crear subsecretaría LGBT+

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La nueva institucionalidad abordará las necesidades de dicha comunidad en aspectos como trabajo, salud y seguridad.

La iniciativa surgió de una mesa de trabajo liderada por la ministra Antonia Orellana y por Irina Karamanos.

Ministerio de la Mujer prepara proyecto para crear subsecretaría LGBT+
 ATON (referencial)

Durante el primer semestre, la cartera que lidera Orellana se enfocará en aprobar el proyecto para la protección y reparación integral de víctimas de femicidios.

Llévatelo:

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género prepara un proyecto de ley para crear una Subsecretaría encargada de los temas que afectan a la comunidad LGBT+ y sus prioridades, que sería presentado próximamente. 

Así lo aseguró un reportaje de El Mercurio que da a conocer cómo será la agenda "ya definida" por la cartera para este 2023.

Los trabajos en la primera mitad del año estarán centrados en la aprobación del proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidios y sus familias, que es "la prioridad número uno" del Gobierno de acuerdo al diario citado. 

La ministra Antonia Orellana y la ahora exdirectora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, convocaron en mayo pasado a una mesa de trabajo pensada en los "derechos de las personas de diversidades sexo genéricas", que finalizó el 7 de enero. 

El informe de conclusiones de la mesa evidenció la necesidad de crear una subsecretaría para la comunidad, que podría estar lista para el segundo semestre de este 2023. Al cierre de la mesa, la ministra anunció un cambio de ley orgánica constitucional de la cartera para este año.

"Cerramos una etapa de diagnóstico de las necesidades y prioridades de las comunidades LGBT+ ante las instituciones del Estado", y dentro de los compromisos adquiridos en materia de trabajo, salud y seguridad está el "contar con una nueva institucionalidad", comentó la diputada Emilia Schneider (CS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter