Tópicos: País | Gobierno

Ministra Siches condenó "golpiza" a carabineros: La institución tiene todo nuestro respaldo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La titular de Interior llamó a Carabineros a "seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas siempre con respeto a los Derechos Humanos".

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, llamó a ser "cautos" y pidió "tener toda la información antes de salir a comunicar".

Ministra Siches condenó
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, condenó la "golpiza" contra los funcionarios de Carabineros y respaldó a la institución.

La autoridad de Gobierno hace clara referencia a un registro audiovisual donde se aprecia como un uniformado es rodeado y golpeado por un grupo de sujetos, lo que provocó que sacara su pistola y baleara a un joven de 19 años presuntamente involucrado en el ataque.

Siches encabezó una reunión de seguridad junto a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler; el ministro de Economía, Nicolás Grau; el subsecretario del Interior, Maniel Monsalve; y el general de Carabineros Marcelo Araya, en el marco de una nueva conmemoración del "Día del Jóven Combatiente". 

"Para avanzar en mayor seguridad y detener la violencia que tiene extenuado a los vecinos y vecinas de Santiago, es clave coordinar un trabajo táctico y estratégico con todos los actores", señaló la titular de Interior

"No vamos a tolerar ataque violentos, ya sea el intento de quemar un local comercial o más grave: la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros", enfatizó la ministra, agregando: "En este sentido, quiero decir que Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo, de todo nuestro ministerio, para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas; siempre con respeto a los Derechos Humanos".

"Seguiremos trabajando para que la ciudadanía pueda desarrollar sus vidas con tranquilidad, lo haremos dialogando y revitalizando varios afectados y a sus pymes" cerró.

PPD: "LA IDEA ES QUE PODAMOS SER CAUTOS"

El secretario del Partido Comunista, Lautaro Carmona, comentó en "El Primer Café" de Cooperativa que le "parece bien el llamado que se hace a ser riguroso cuando se tiene tarea oficial respecto a formulaciones que son institucionales".

"Creo que lo que tenemos que hacer como experiencia en todo momento el derecho a la movilización constituye, lo que ya indiqué, un derecho. Tenemos que darnos la idea que al fin el tema es un mensaje político", añadió.

Asimismo, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, sostuvo que "la idea es que podamos ser más cautos a la hora de tener toda la información antes de salir a comunicar y esto no es para quitarle gravedad a los hechos, sino más bien para entender en que contexto se dieron".

PROYECTO DE INDULTO

Respecto al proyecto de indulto, desde el oficialismo esperan que el Gobierno entregue indicaciones a la iniciativa.

"Nosotros esperamos reunirnos con el ministro Jackson, con el objeto de poder ver de qué manera se aborda el proyecto de indulto y poder tener los votos de forma tal que sea aprobado en la Sala del Senado, probablemente habrá que realizarle algunas modificaciones al texto que se aprobó en la Comisión de Constitución para obtener esos votos. Esperamos que el Gobierno nos pueda colaborar en una mesa de trabajo y a partir de eso generar un proyecto que tenga viabilidad política", señaló el senador Pedro Araya (PPD).

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que "que no es momento de presentar nuevas indicaciones, se cambió el proyecto a uno de amnistía, se acotó el catálogo de delitos. Lo que toca ahora es votar en Sala y por tanto lo que se está viendo es la fecha de votación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter