Tópicos: País | Gobierno

Ministra Siches: No queremos ser el Gobierno en el que un militar mate a un comunero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Interior defendió el estado de excepción "acotado" en la Macrozona Sur, asegurando que -pese a la resistencia inicial- se usarán todas las herramientas del Estado de derecho.

Explicó que los partidos oficialistas apoyaron la medida "siempre que tomáramos todos los resguardos para no producir enfrentamientos".

Ministra Siches: No queremos ser el Gobierno en el que un militar mate a un comunero
 ATON (Referencial)

"Nadie quiere tener a los militares en la zona, pero entendemos que son instrumentos necesarios", planteó la autoridad.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la decisión de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, documento ya fue publicado este martes en el Diario Oficial, asegurando que "no queremos ser el Gobierno en el que un militar mate a un comunero".

En conversación con Meganoticias, la autoridad aseveró que "estamos comprometidos con utilizar todas las herramientas del Estado de derecho" para evitar la propagación de hechos de violencia en el sur del país.

"Nadie quiere tener a los militares en la zona, pero entendemos que son instrumentos necesarios", puntualizó.

Siches añadió que "siempre estuvieron las dos posturas sobre la mesa, y cuando se planteó la idea de innovar en un nuevo proyecto, muchos señalaron que estaríamos muy cómodos y que también apoyarían al Gobierno en poder avanzar en el estado de excepción habitual, siempre que tomáramos todos los resguardos para no producir enfrentamientos".

"Nadie quiere y, particularmente nuestro Gobierno, enfrentamientos ni muerte de civiles. No queremos ser el Gobierno en el que un militar mate a un comunero", recalcó.

La ministra enfatizó que "esto es para prevenir y proteger las rutas, para mantener el funcionamiento de las ciudades. En paralelo estamos trabajando otras medidas para abordar el problema de la violencia, eso tomará más tiempo".

"NO ES UN RETROCESO"

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, rechazó la idea de que haber decretado el estado de excepción signifique una derrota en la postura de La Moneda.

"El Presidente dijo que tenemos un objetivo, que es proteger las rutas, y necesitamos una solución intermedia, mediante dos fórmulas: proyecto de ley o decreto acotado, y se definió la segunda. Eso no es un retroceso, es en función del objetivo que manifestó el Presidente, porque para el despliegue del plan del 'Buen vivir' necesitamos rutas despejadas", defendió la vocera.

El estado de emergencia regirá por 15 días, y el Gobierno tiene la facultad de prorrogarlo vía decreto por otro período de igual cantidad de días. Para eventuales extensiones, deberá pedir acuerdo del Congreso.

En ese marco, desde Apruebo Dignidad la diputada Catalina Pérez (RD) sostuvo que, "en 30 días más, cuando el Ejecutivo tenga que traer al Congreso la renovación o no del estado acotado de excepción, tendremos que dar un diálogo en el Parlamento respecto de cómo van avanzando las otras medidas".

"Si para el resguardo del orden y la seguridad es necesaria la implementación de este estado de excepción, distinto al que implementó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, vamos a estar disponibles a conversar como siempre", afirmó.

"Ahí hay otra discusión bastante más importante donde creo que sí habrá diferencias. Lo que se está pidiendo hoy es el tiempo, que son los 30 días, y en ese tiempo esperamos ver cosas efectivas, que se resuelvan y que pasen en base a algo que conversamos con la misma ministra del Interior", dijo, por su parte, la diputada Marisela Santibáñez (PC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter