Tópicos: País | Gobierno

Ministra Tohá envió reclamo a Chahuán: Declaraciones de Martorell son falsas y una afrenta al Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Interior pide que la exsubsecretaria se retracte de sus dichos sobre que el Presidente Boric tenía conocimiento de una supuesta citación a declarar ante el FBI de la entonces asesora Lucía Dammert.

"Lamento que la ministra no me haya contactado directamente", respondió la militante de RN.

Ministra Tohá envió reclamo a Chahuán: Declaraciones de Martorell son falsas y una afrenta al Presidente

Chahuán le entregó su apoyo a Martorell y criticó que exista una "práctica de la cancelación" y censura a las opiniones en medios de comunicación.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, envió un reclamo por escrito al presidente de RN, Francisco Chahuán, para manifestar su molestia por declaraciones realizadas por la exsubsecretaria Katherine Martorell sobre el Presidente Gabriel Boric y la entonces asesora del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert.

Según publicó La Tercera, en una corta misiva, Tohá exige que Martorell, militante de RN, se retracte de sus dichos emitidos en el programa Sin Filtros.

"Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad", señala el texto, asegurando que las afirmaciones son falsas y que constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República.

"Le hacemos presente el daño que sus dichos generan en la convivencia democrática de nuestro país. Dado lo anterior, solicitamos a usted que la autora de estas declaraciones se retracte públicamente", dice Tohá en el texto que firmó en calidad de vicepresidenta.

Las declaraciones de Martorell surgieron el 15 de septiembre, cuando afirmó que el Presidente Gabriel Boric conocía detalles sobre una supuesta citación de Lucía Dammert a declarar ante el FBI.

"El Presidente Gabriel Boric sí sabía que Lucía Dammert iba a dar esta declaración como testigo, él sabía perfectamente que esto iba a ocurrir, y sabía incluso antes de nombrarla. En ese entonces, cuando él supo, el señor García ya estaba privado de libertad por todos estos casos que se relacionan con secuestro, información de droga y, nada más ni nada menos, que con el cártel de Sinaloa, con el Chapo Guzmán. Ella estaba en el centro de toda la información que tiene un país, estaba en La Moneda, esto es gravísimo", dijo la exsubsecretaria.

Martorell y Chahuán responden

Al ser consultada sobre esta carta, Martorell respondió que "soy mayor de edad, por lo que lamento que la ministra no me haya contactado directamente. Como le escribió al presidente de RN, será él quien responda".

Por su parte, Chahuán indicó que "me parece delicado desde el punto de vista que es parte de una práctica de la cancelación que yo creo que es muy compleja en los regímenes democráticos donde no tiene que haber límite a la libertad de expresión".

"Al darme por enterado de esta molestia conversé con Katherine Martorell para saber de qué se trataba el asunto. Y ella había hecho una declaración en el programa cuando no había versión oficial del gobierno y solo explicó el contenido de una publicación", precisó.

"Es muy complejo que se instale una censura previa, donde tienen el derecho de opinar", finalizó Chahuán, entregándole su apoyo a la militante de RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter