Tópicos: País | Gobierno

Ministra Tohá por Macrozona Sur: El estado de sitio no entrega ninguna herramienta adicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Interior desestimó las solicitudes provenientes de la oposición y llamó a seguir apoyando el estado de excepción en la zona.

"La agenda no logra avanzar en la velocidad en que se quiere cuando hay tanta discordia", lamentó.

Ministra Tohá por Macrozona Sur: El estado de sitio no entrega ninguna herramienta adicional
 ATON

La titular de Interior enfrentó este martes una interpelación en la Cámara de Diputados, instancia que estuvo a cargo de Andrés Longton (RN).

Llévatelo:

Ante solicitudes de la oposición, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó en Cooperativa la necesidad de adoptar estado de sitio en la Macrozona Sur, ya que no entrega nuevas herramientas a las policías para el combate del crimen en la zona.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Tohá indicó que "tenemos que generar condiciones para enfrentar el tipo de crimen que tenemos hoy, que creo que ha sido el foco principal del gobierno, hacerse cargo de que el Estado no estaba preparado para esta criminalidad, que es más violenta, que tiene más armas, que comete homicidios con una facilidad que antes no conocíamos y los comete de una manera distinta a como eran los homicidios en el pasado".

"Preparar nuestras instituciones para eso ha sido nuestra prioridad, hemos trabajado desde el primer día en eso y nuestro presupuesto tiene foco en eso, la agenda legislativa tiene foco en eso, pero la agenda no logra avanzar en la velocidad en que se quiere cuando hay tanta discordia y no logramos apuntar en la dirección en que necesitamos apuntar", planteó.

La ministra sostuvo que "en La Araucanía lo que ha sucedido es que producto de cómo se ha ido avanzando con cierto tipo de respuesta a las acciones violentas, los grupos que hemos ido desarmando, detenido a sus cabecillas, han ido reaccionando y tomando acciones que son represalias contra el Estado, contra la comunidad regional, producto de cómo se ha actuado".

"El estado de sitio no nos va a dar ninguna herramienta adicional, es un estado que se declara en condiciones de guerra, que no es la condición que tenemos en Chile. La condición que tenemos en Chile es que hay grupos que ejercen acciones armadas y que generan daño y temor en la población y tenemos que actuar contra ello", recalcó.

Tohá precisó que "las herramientas que tenemos hoy día con el estado de excepción son suficientes, el problema es las capacidades institucionales, las capacidades de dotación, de equipamiento que tenemos para sacar el máximo partido de esas atribuciones que nos entrega la ley. No es que la ley nos tenga limitados".

"El problema es una historia acumulada de largo tiempo, en que el Estado no ha estado a la altura", insistió la secretaria de Estado.

AVANCE DE REFORMAS EN EL CONGRESO

Al ser consultada sobre la interpelación de este martes, Tohá respondió que "podríamos ocupar mejor este ejercicio, podría haber mucho más, pero desde el punto de vista nuestro como Ejecutivo lo que deja es que ante las preguntas de los temas que se plantearon hay respuestas suficientes y hay antecedentes que nos avalan. El problema es que debemos ir más allá (...) las cosas que se han hecho han servido y se ha logrado resultados que en gobiernos anteriores no las habían tenido".

"El problema de la seguridad no es la historia de los funcionarios de gobierno, de algunos de sus ministros o autoridades, el problema es que tenemos un desafío grande que requiere trabajar colaborativamente, poner nuestras instituciones a punto, apoyarlas y también mejorarlas, y en eso tenemos que discutir, porque hay distintas maneras de hacerlo", recalcó.

Finalmente, la ministra dijo que "las reformas profundas hace muchos años que son una necesidad en Chile y no las logramos destrabar en el Parlamento, porque hay rigideces ideológicas, incentivos malpuestos, como priorizar el corto plazo, el lucimiento individual por sobre el resultado colectivo y esos elementos han hecho que estos grandes temas no se logren resolver hasta que llega una crisis que no hay cómo manejarla"

"Hay un problema de fondo que vale la pena discutir y por eso necesitamos cambios en nuestro sistema político, entre otras cosas", insistió.

Para Tohá, "lo que necesitamos hacer es cambiar el tono del debate, poner el foco donde se requiere, hacernos cargo de los problemas que tenemos y que no son de este gobierno. De hecho en el gobierno anterior estaban los mismos problemas y algunos eran incluso más graves que ahora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter