Tópicos: País | Gobierno

Ministra Uriarte anunció "máxima urgencia" para proyectos de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la titular de la Segpres abogó por "una gobernabilidad tranquila y clara en la Cámara de Diputados", asegurando que sería "lamentable" que se incumpliera el acuerdo administrativo para su presidencia.

Respaldó a Sergio Micco, exdirector del INDH, ante las acusaciones en su contra por su rol en el estallido social: "Me parece un despropósito completo, total".

Ministra Uriarte anunció
 Cooperativa
Llévatelo:

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, afirmó este jueves que la delincuencia "es el primer tema de preocupación en orden de gravedad" para el Gobierno y anunció que le pondrán "máxima urgencia" a la agenda de seguridad en el Congreso Nacional. 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado -nexo entre el Ejecutivo y el Parlamento- dijo que "el enemigo común, sin distinciones políticas ni de ningún tipo, es la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, la asociación ilícita, que constituyen hoy verdaderas empresas ultra súper eficientes y súper coludidas además". 

"Como efectivamente estamos convencidos de que no inventamos la rueda el día de hoy, muchas iniciativas que vienen del Gobierno anterior y incluso de antes las estamos tomando y les estamos ingresando indicaciones para que retomen su camino y prontamente vean la luz", señaló Uriarte

"Van a tener la máxima urgencia", subrayó. 

En esa línea, sostuvo que ayer "estuvimos con la ministra (del Interior, Carolina) Tohá reunidas con los diputados y los senadores de las comisiones de Seguridad y hay un amplio consenso respecto de avanzar en nuestras iniciativas y en las iniciativas que tienen los parlamentarios. Hay iniciativas que vamos a recoger que son extraordinariamente positivas".

Una de esas iniciativas, puntualizó, es aquella que modifica el Código Penal para tipificar el delito de sicariato, "que es una fórmula que lamentablemente ha ingresado a nuestro país y que no era frecuente en nuestro mundo". 

Asimismo, relevó el paquete de medidas que busca frenar la violencia en la Macrozona Sur: "En la Segpres estamos trabajando con el Ministerio del Interior, nuestros equipos jurídicos, e incluso con el Ministerio de Defensa en todas las iniciativas que tengan algún tipo de injerencia en acciones de las Fuerzas Armadas para poder avanzar. Es el caso del proyecto de infraestructura crítica, que contempla la intervención de militares, y naturalmente el estudio que estamos haciendo para modificar el actual estado de excepción, no en términos de eliminarlo, sino que de complementarlo". 

ABOGÓ POR "UNA GOBERNABILIDAD TRANQUILA Y CLARA" EN LA CÁMARA BAJA, "MÁS ALLÁ DE LA PERSONA"

En materia política, Uriarte declaró que sería "lamentable" que se incumpliera el acuerdo administrativo sellado en marzo por las distintas fuerzas oficialistas más la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG)- para darle gobernabilidad a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si bien el nombre para presidir el órgano durante ese periodo estaba firmado para que fuera Karol Cariola (Partido Comunista), el pacto está tambaleándose tras ser puesto en duda por la DC, debido al respaldo de las diputadas comunistas Carmen Hertz y Lorena Pizarro a la querella de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) contra Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al que buscan acusar de haber encubierto delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social de octubre de 2019. 

"Al Ejecutivo lo que le importa es tener una gobernabilidad tranquila y clara en la Cámara de Diputados y, desde un punto de vista político, estamos empeñados en consolidar y fortalecer el diálogo democrático y el encuentro cívico", aseveró la titular de la Segpres consultada por el futuro del acuerdo de gobernabilidad.

"Sería muy sano, desde el punto de vista democrático, que pudiera cumplirse ese acuerdo. El cumplimiento del acuerdo tiene en este periodo como persona que estaría presidiendo la Cámara de Diputados a Karol Cariola y es en ese sentido que nos interesa que el acuerdo se cumpla. Va más allá de la persona", complementó. 

RESPALDO A SERGIO MICCO

En este escenario, la ministra respaldó al exdirector del INDH ante las acusaciones en su contra: "Yo conozco hace muchísimos años a Sergio Micco. He estado en múltiples ocasiones con él y, en lo personal, tengo una profunda admiración por su trayectoria, su historia y sus capacidades. Él fue un gran, gran luchador por los derechos humanos en los años ochenta. Por lo tanto, no se me olvida ni por un segundo lo que fue y lo que significa Sergio Micco en la lucha contra la dictadura y como defensor de los derechos humanos". 

"No tengo ninguna duda, cero, respecto de su compromiso con los derechos humanos y con la integridad y coherencia de su persona. Me parece, desde todo punto de vista, impropio, impertinente, etcétera, que se le considere encubridor de violaciones a derechos humanos. Me parece un despropósito completo, total", remarcó Uriarte. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter