Tópicos: País | Gobierno

Ministro Burgos opina que Hernán Büchi dijo "sandeces"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex funcionario de la dictadura anunció que se va de Chile debido a la "incerteza jurídica".

"Me parece manifiestamente injusto y falso", reaccionó el titular de Interior.

Ministro Burgos opina que Hernán Büchi dijo
 Agencia UNO

Tras el revés por la reforma laboral, el ministro señaló que "no le hace bien al país poner en duda la legalidad del TC".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), consideró que Hernán Büchi dijo "una sandez" al afirmar que en Chile existe "incerteza jurídica".

En una entrevista con el diario El Mercurio, consultado por los dichos del ex ministro de Hacienda de la dictadura, quien anunció su decisión de irse de Chile debido a que "no hay seguridad jurídica", Burgos comentó: "Ésta es una comprobación de que incluso las personas inteligentes tienen días de hablar sandeces y aquí lo tuvo, porque decir que en Chile hay incerteza jurídica me parece manifiestamente injusto y falso".

"En este país los fallos de los tribunales se respetan, que es un elemento central para la certeza jurídica. En este país no se acomodan las disposiciones legales para dejar de cumplir sentencias; por favor... Que quiera irse a vivir a otro país es una cosa y tiene todo el derecho del mundo, pero sostener que la causa fundante es que en Chile hay incerteza jurídica me parece una sandez que le causa daño a Chile producto de quien lo dice", continuó Burgos.

"Acá hay certeza jurídica, en Chile los fallos se cumplen y eso no está en discusión. Uno podrá discutir el contenido de un fallo, analizarlo, pero eso no significa no aplicarlo. Eso es certeza jurídica y no hay nadie en Chile que piense lo contrario, salvo algunos extremos", argumentó.

El jefe del gabinete llamó a "sacarse los fantasmas de que está en tela de juicio el derecho a la propiedad, sacarse los fantasmas de que nosotros queremos sostener que el Banco Central no deba ser autónomo. Esas cosas no están en tela de juicio, entonces no porque haya políticas públicas que no les gusten, como por ejemplo la reforma laboral u otras más, saquemos como conclusión que en Chile no hay certeza jurídica. Eso no sólo le hace mal al Gobierno –que, por lo demás, es transitorio- sino que le hace mal al país".

En la misma línea, Burgos señaló que, pese al fallo adverso que tuvo el Ejecutivo en el el caso de la reforma laboral, "no le hace bien al país poner en duda la legalidad del TC (Tribunal Constitucional). El TC tiene legitimidad jurídica indubitada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter