Tópicos: País | Gobierno

Ministro Cerda: "Tratamos de hacer todo lo posible; si nos equivocamos, pedimos disculpas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista ofreció esta mañana en Cooperativa su última entrevista como titular de Hacienda, a un día del cambio de mando.

Aseguró que "los chilenos van a recordar con cariño el IFE".

Ministro Cerda:
 ATON (Referencial)

"Chile tiene motores de crecimiento y tenemos que darles reglas claras, darnos cuenta de que no todo puede hacerlo el Estado: también necesitamos la ayuda de los privados", dijo el ministro Cerda.

Llévatelo:

En su última entrevista en el cargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró en Cooperativa que pide disculpas si es que el Ejecutivo se equivocó, pero recordó que siempre "tratamos de hacer todo lo posible" para ayudar ante la crisis originada por la pandemia del Covid-19.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Cerda dijo que "yo realmente pienso que Chile tiene motores de crecimiento y a los motores de crecimiento tenemos que darle reglas claras, darnos cuenta también que no todo puede hacerlo el Estado, también necesitamos obviamente la ayuda de los privados y para eso tenemos que decirle a los privados que hay reglas claras para invertir".

"Hemos tenido discusiones tan duras, tan polarizadas y que han generado tanta incertidumbre que también han llevado a las inversiones lamentablemente se pospongan. Por lo tanto, el crecimiento no está jugado y es parte de lo que nosotros tenemos que hacer", precisó.

Cerda recordó que "en temas de gestión tuvimos muchos momentos complicados. Yo siempre converso con el Presidente y siempre ha sabido que yo vine acá para tratar de ayudar y no para ser un lastre (...) tuve mucho respaldo de él".

"Me dio la impresión de que estábamos haciendo cosas importantes, me tocó mucho participar en el IFE, en los bonos pymes, en la Pensión Garantizada Universal y creo que eso son cosas que le van a quedar a los chilenos en el mediano plazo y por eso también creemos que cuando se recuerde a este gobierno se va a recordar con momentos muy difíciles, muy complicados", manifestó.

El ministro recalcó que "el país lo ha pasado mal, pero nosotros hemos tratado de reaccionar. A veces tal vez no lo hicimos de la forma en que deberíamos haberlo hecho de inmediato, pero sí espero que se den cuenta de que hemos tratado de reaccionar y no fue fácil, porque los mecanismos no estaban disponibles".

"Se trató de hacer un esfuerzo que fue importante y que por lo menos con el paso del tiempo esperamos que también sea un esfuerzo bien reconocido", puntualizó la autoridad, añadiendo que "los chilenos van a recordar con cariño el IFE".

Finalmente, Cerda reiteró que "mi último mensaje radial a los chilenos es que efectivamente tratamos de hacer todo lo posible, pensando en la situación en que estábamos. Si nos equivocamos, como ha dicho el Presidente, pedimos disculpas, pero también ojalá que se den cuenta que hemos tratado de hacer todo lo humanamente posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter