Tópicos: País | Gobierno

Ministro Jackson espera tramitar reforma tributaria durante primer semestre de este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Segpres aseguró que aún falta definir plazos y detalles sobre la iniciativa.

Junto a esto, descartó retomar el IFE y aseguró que potenciarán el IFE Laboral.

Ministro Jackson espera tramitar reforma tributaria durante primer semestre de este año
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, planteó en Cooperativa que el Ejecutivo espera tramitar la reforma tributaria durante el primer semestre de este año, aunque todavía no se ha definido la cantidad de iniciativas que se presentarán.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Jackson dijo que "no tenemos fecha concreta, pero el primer semestre queremos estar tramitando la reforma tributaria y poder ojalá de esa forma tener la hoja de ruta de aquellos ingresos permanentes que queremos que sustenten el gasto social, que en este caso no lo consideramos gasto, sino que muchas veces es inversión social, para que las familias puedan acceder a mayor bienestar".

"Con el ministro Marcel se están teniendo conversaciones de cómo generar una mejor tramitación, en cuántos proyectos va a ser, no sabemos si va a ser uno o dos o quizás hasta tres proyectos distintos lo que pueda definir la totalidad de una reforma tributaria", precisó.

Para Jackson esta reforma "es ambiciosa, porque Chile también se ha puesto metas ambiciosas, en materia de la construcción de un Estado de bienestar y por lo tanto eso es nuestro propósito y vamos a estar avanzando en los primeros meses con la primera propuesta de reforma tributaria".

Al ser consultado sobre un posible regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Jackson aseveró que "nosotros vamos a mantener el IFE Laboral, que creemos que incluso se le pueden hacer modificaciones que faciliten, que extiendan".

"Nosotros hemos sido promotores del IFE cuando estábamos confinados y las familias estaban obligadas a estar en casa, por lo tanto que el Estado pudiera ofrecer una alternativa de recursos para que las familias se pudieran quedar en casa, para que las cuarentenas fueran efectivas", recordó.

Sin embargo, Jackson puntualizó que no es el momento de retomar esta iniciativa, porque "hoy día estamos principalmente tratando de ver como abrimos la economía, ya que tenemos un plan de vacunación que ha sido exitoso y nosotros lo hemos reconocido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter