Tópicos: País | Gobierno

Ministro Valdés evitó referirse a supuestas presiones en caso Penta-SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda no quiso comentar los dichos de Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del SII.

Ministro Valdés evitó referirse a supuestas presiones en caso Penta-SQM
 Agencia UNO

Valdés presentó al nuevo vicepresidente del BancoEstado, Enrique Marshall.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declinó referirse a las palabras del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos Cristián Vargas, quien ratificó su acusación sobre "presiones" por parte del Gobierno en el caso SQM.

En el marco de la presentación de Enrique Marshall como nuevo vicepresidente de BancoEstado, Valdés no quiso hablar sobre ningún otro tema, al ser consultado por el asunto señalado.

"No me voy a referir a temas distintos del que estamos hoy día y, además, respecto del tema de Impuestos Internos, ya me he referido lo suficiente", dijo Valdés.

Vargas, quien fue desvinculado esta semana del SII, apuntó a los ministerios de Hacienda y del Interior como los que ejercieron las presiones desde el inicio de la investigación de los casos Penta y SQM, que terminaron afectando a los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, quienes salieron del gabinete.

Marshall renunciará a Banco Central

Marshall se desempeña actualmente como vicepresidente del Banco Central, cargo al que renunciará el próximo 30 de septiembre, asumiendo su rol en BancoEstado a partir del 15 de octubre.

"Como Gobierno nos sentimos honrados que un profesional de excelencia como Enrique pueda seguir en el servicio público y aportar sus valiosos conocimientos desde BancoEstado", manifestó Valdés.

Por su parte, Marshall indicó que "siguiendo prácticas habituales en el Banco Central -porque ha habido casos similares en el pasado- me voy a restar de las decisiones de política monetaria que tengan lugar en este período, también en la preparación del IPoM (Informe de Política Monetaria)".

Marshall es doctor en Economía de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, y se ha desempeñado como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y gerente general del Banco Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter