Tópicos: País | Gobierno

Monsalve hizo positivo balance de Estado de Emergencia tras cambio de estrategia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hicimos un análisis, una modificación a la estrategia en términos del despliegue del estado de excepción", destacó la autoridad de Gobierno.

Monsalve hizo positivo balance de Estado de Emergencia tras cambio de estrategia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance positivo del cambio en la estrategia del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que "hace una semana hicimos un análisis, una modificación a la estrategia en términos del despligue del estado de excepción, particularmente incorporando lo que se han denominados equipos de respuesta anticipada. Desde esa perspectiva tenemos un buen análisis de cómo se está desplegando esa nueva estrategia".

Sobre el Plan Buen Vivir el subsecretario indicó que "está trabajando y la ministra del Interior va a visitar la región en ese contexto", agregó.

En tanto, el Consejo de Gabinete de hoy busca socializar los principales aspectos de la ley de presupuesto que será presentadada durante las próximas horas, de hecho, se plantea la posibilidad de una cadena nacional del Presidente Boric para esta noche explicando los principales puntos.

BUEN VIVIR A LA SEGPRES

El plan Buen Vivir, creado por la exministra del Interior, Izkia Siches, será traspasado desde esa cartera hacia la Secretaría General de la Presidencia.

Aún no se conoce el motivo del cambio, pero se presume que se debe a que empresas y diversos órganos podrán tener una mejor coordinación intersectorial con las diferentes carteras del gabinete.

La única diputada oficialista por la región de La Araucanía, Ericka Ñanco, de Revolución Democrática, explicó que "esto es un problema político y como tal, debe abordarse con medidas que sean políticas. Y es precisamente la cartera de Segpres es quien se encarga de realizar estos nexos en el Parlamento, en el Gobierno".

"La institucionalidad del Plan Buen Vivir es mucho más allá de lo que dura un período de Gobierno, que es igual un período acotado, considerando que son solo cuatro años y que la verdad es que tampoco debiese quedar a voluntad o a merced del presidente que estuviese de turno, sino debiese ser una política de Estado", añadió.

Por su parte, el diputado RN Jorge Rathgeb advirtió que "cuando se trata de hacer un reordenamiento y se trata de cambiar de alguna manera la jefatura o de quien depende un programa, es porque no tenían las ideas claras cuando trataron de impulsar este tema".

"Nosotros señalamos que las medidas que se pretendían tomar eran las mismas que venían de gobiernos anteriores con distinto nombre. Creo que el plan no se ha implementado, porque no ha producido ningún efecto, al menos por lo que uno percibe y que la misma gente con la cual uno convive le comenta", puntualizó el parlamentario opositor.

La situación se da en medio de fuertes rumores sobre reajustes en las delegaciones presidenciales en la zona. Uno de los apuntados es Raúl Allard, delegado presidencial de La Araucanía, quien abandonaría su cargo luego de críticas a su desempeño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter