Tópicos: País | Gobierno

Partidos oficialistas solicitaron informes para evaluar avance de programa de Gobierno, mientras sigue debate por prioridades

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para Convergencia Social, la condonación de la deuda del CAE es intransable y debe ser esta administración la que debe resolverla.

El Partido Radical dijo estar de acuerdo en modificar el programa de acuerdo a las necesidades actuales de la ciudadanía.

Partidos oficialistas solicitaron informes para evaluar avance de programa de Gobierno, mientras sigue debate por prioridades
 ATON (referencial)

Equipos técnicos se reunirán periódicamente con el fin de que la mesa de presidentes tome informadamente decisiones políticas, priorice temas y pida incidencia al Ejecutivo en algunas materias.

Llévatelo:

Los timoneles de ambas coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, determinaron que los equipos técnicos de los partidos oficialistas se reunirán periódicamente para analizar las reformas en curso, tras una reunión realizada en la sede del Partido Socialista.

El fin de la medida tomada es generar insumos de áreas de interés, como salud y economía, que serán utilizados por la mesa de presidentes para tomar decisiones políticas, priorizar temas y pedir la incidencia del Poder Ejecutivo en algunas materias. 

Así lo explicó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, que afirmó que lo que se pretende es "que informadamente podamos dar esa discusión política y llegar a acuerdos para ir con una sola voz al Gobierno, tener una sola voz en el Parlamento" respecto a las prioridades, aunque "no hay una opinión todavía informada". 

El Partido Radical está dispuesto a modificar el programa acorde a las necesidades actuales de la ciudadanía, según explicó el timonel Leonardo Cubillos: "Eso implica priorizar, es decir retrasar algunas medidas, crear otras o dejar de hacer otras". 

Pese a lo anterior, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado no puede ser repriorizada al ser "deber de éste Gobierno resolverlo".

"Tenemos que encontrar el mecanismo, si es que va a ser mediante una reformulación presupuestaria, avanzando en la reforma tributaria o si va a ser con deuda fiscal sostenible a largo plazo. Creemos que hay muchas fórmulas", opinó el parlamentario.

De todas formas, manifestó que ya hay un acuerdo en temas urgentes, donde figura la reforma previsional, la ley corta para ejecutar el fallo de la Corte Suprema respecto a las isapres, la Comisión para la Paz y el Entendimiento y una propuesta para aumentar la recaudación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter