Tópicos: País | Gobierno

Piñera presentó su plan de inversiones "Paso a Paso, Chile se Recupera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contempla proyectos de obras públicas, subsidios al empleo, apoyo a pymes y agilización de permisos.

Compromete 34 mil millones de dólares de platas fiscales y 24 mil millones privados y busca crear 250 mil puestos de trabajo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Piñera presentó su plan de inversiones
 ATON

Piñera lanzó el plan acompañado por los titulares de Trabajo, Obras Públicas, Economía y otros.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera lanzó el programa de inversiones en obras públicas "Plan Paso a Paso Chile se Recupera", que consta con más de 2.000 proyectos por 34 mil millones de dólares y que generaría 250 mil empleos. 

La iniciativa, dada a conocer en la Cuenta Pública, tiene como objetivo incentivar la reactivación económica a través de cuatro ejes: inversión, incentivos al empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la agilización y simplificación de permisos. 

  • INVERSIÓN

Se trata de una inversión pública de 34.000 millones de dólares que buscarán impulsar la actividad económica y creación de 250 mil empleos en áreas como construcción, municipios y agricultura.

Esto va de la mano con la ejecución de obras públicas como mejoramiento de vialidad y transporte público, soluciones habitacionales, soluciones de riego en la agricultura y construcción de recintos deportivos, entre otros. 

Además, se agilizarán 130 proyectos de inversión privada, que contemplan más de 24 mil millones de dólares y la creación de 115 mil empleos y, también, de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que otorgarán otros 38 mil empleos. 

  • EMPLEO Y APOYO A LAS PYMES

En esta parte, se crearán subsidios de contratación de carácter masivo y, además, se coordinará un plan de reconversión y capacitación a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). 

En tanto, a las Pymes se les otorgará financiamientos o subsidios a través de los créditos Fogape-Covid (ya implementados a partir de junio) y de programas SERCOTEC o Corfo. En esta misma línea, se entregará asistencia técnica, con planes de digitalización y se pondrá énfasis en la promoción del turismo nacional.

  • AGILIZACIÓN DE PERMISOS

El Gobierno anunció una agenda de medidas para "eliminar la burocracia", para modernizar el proceso de tramitación de proyectos de inversión privada. Asimismo, se agrega la facilidad del uso de patentes provisorias para que las Pymes puedan iniciar sus operaciones.

"Esos 250 mil empleos ayudan, pero no es suficiente"

El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos dijo espera que este plan sea el inicio de la creación de nuevos empleos en el futuro.

"Crea 250 mil empleos, también es buena noticia, pero esto es para gatillar una reactivación", indicó el experto.

Ramos señaló que "hay dos millones de personas sin trabajo en este momento, respecto a lo que fue dos meses atrás. Esos 250 mil empleos ayudan, pero es para gatillar que (se reactive) la economía en su conjunto".

"Esto, de por sí, no es suficiente", remarcó.

Reacciones del Congreso

Desde el Congreso, el diputado Patricio Melero, de la UDI, aseguró que este plan de reactivación "era el paso que faltaba".

"Es un complemento necesario a lo que ya estaba funcionando, para iniciar, de una vez por todas, la etapa de recuperación de la economía y, sobre todo, del empleo. Hay mucha cesantía y, obviamente, cuando el mundo privado está más débil, el Estado puede ir en auxilio", dijo el legislador. 

En tanto, la diputada de la FRVS Alejandra Sepúlveda espera que el anuncio de Piñera "no venga con letra chica".

"La concretación que hemos tenido en todos los instrumentos por pandemia lamentablemente no ha llegado porque el Gobierno se ha encargado de poner contrapesos para que eso no ocurra, pero, al mismo tiempo, los instrumentos han sido muy mal diseñados", afirmó la parlamentaria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter