"Chile se recupera": Piñera anunció plan de subsidio al empleo e inversión pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta un millón de personas se verán beneficiadas con estas iniciativas, señaló el Mandatario en la Cuenta Pública.

La inversión estatal en el periodo 2020-2022 llegará a 34 mil millones de dólares, 4.500 de los cuales corresponden a inversión adicional.

 ATON (Referencial)

El Mandatario realizó este viernes su Cuenta Pública.

Llévatelo:

En el marco de la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes un plan económico, que incluye un programa de subsidios al empleo y un plan de inversiones públicas.

Como confirmó el Mandatario, en el marco del plan "Chile se recupera", se llevará a cabo un "masivo y urgente programa de subsidios al empleo", que podrá beneficiar hasta un millón de personas, con un costo cercano a los dos mil millones de dólares.

Esta iniciativa busca recuperar el millón 800 mil empleos que se han perdido a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Junto a esto, se levantará un Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en Ciudad y Vivienda, lo que permitirá 47 mil soluciones habitacionales y de integración social adicionales, y 100 mil subsidios de arriendo.

La inversión pública en el periodo 2020-2022 llegará a 34 mil millones de dólares, 4.500 de los cuales corresponde a inversión adicional, con obras que generarán 250 mil nuevos empleos.

Además, habrá incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa a cerca del 80 por ciento de la inversión total y la agilización de 130 proyectos privados.

Estas iniciativas involucran 21 mil millones de dólares y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos.

Imagen foto_00000002

Hoja de ruta para 24 meses

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, precisó que "tenemos un plan de reactivación que se enmarca en este acuerdo nacional, que el Presidente valoró especialmente, este acuerdo al que llegamos con los principales partidos de oposición y por supuesto con los partidos de Chile Vamos".

"Tenemos una hoja de ruta para los próximos 24 meses, que tiene que ver con la recuperación, con la protección de los ingresos de emergencia, pero por sobre todo en las próximas semanas con levantarnos como país, con recuperar nuestro empleo, recuperar nuestra economía, porque esa es la fuente de ingresos permanente de las familias", comentó.

"Como Ministerio de Hacienda estamos a cargo de la coordinación de todas las carteras que tienen mucho que decir en esta recuperación, desde el punto de vista de la inversión pública: Vivienda, Obras Públicas, Transportes, entre muchas otras, pero también junto al Ministerio del Trabajo estamos a cargo de un plan de subsidios muy ambicioso, que lo que buscan es empujar la recuperación del empleo y también la protección de aquellos empleos que hoy día están en riesgo", recalcó Briones.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la relevancia en materia de trabajo que otorgará este plan.

"Tenemos que crear más actividad económica, tenemos que dar posibilidades de tener un empleo y esto es lo que el Presidente ha anunciado: un plan de inversión pública que va a producir empleo a 250.000 connacionales, al mismo tiempo un subsidio a la contratación de personas por más de 2.000 millones de dólares que creará la posibilidad de crear un millón de nuevos empleos", valoró.

Empresarios destacaron mensaje del Presidente

El llamado a la unidad y a trabajar en conjunto por la reactivación fue valorado desde sectores empresariales, la Cámara Chilena de la Construcción y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) destacaron el tono del mensaje presidencial.

El líder de la SNA, Ricardo Ariztía, manifestó su apoyo a los anuncios del mandatario y aseguró que "Chile necesita recuperar la confianza, la unidad y el crecimiento".

"Entendimos que el Gobierno está enfocado en lo prioritario: la salud de las personas y la recuperación del país, por lo que nuestra labor debe ser apoyarlo para que sus planes rindan fruto en los próximos meses", puntualizó Ariztía.

En esta misma línea, Juan José Ugarte, presidente de la Comisión Chilena de la Madera, destacó la alianza público privada que anunció Piñera en la Cuenta Pública 2020 realizada este viernes.

"Se ha planteado un importante desafío al país de tener una recuperación del empleo basado en un esfuerzo sustentable, teniendo al bosque como uno de sus protagonistas. Como sector privado nos sentimos profundamente llamados a participar en estos anuncios por la reactivación", puntualizó el empresario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter