Tópicos: País | Gobierno

Por probidad, canciller Muñoz devolvió lujoso regalo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro pidió a la Contraloría pronunciarse sobre el obsequio que recibió del embajador de Emiratos Árabes Unidos.

Se trataba de un reloj marca Longines "de alto valor comercial".

Por probidad, canciller Muñoz devolvió lujoso regalo
 ATON

"El referido regalo no puede considerarse como un donativo oficial o protocolar", respondió la Contraloría.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz devolvió un lujoso reloj que recibió de regalo en la pasada Navidad, luego de solicitar un pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre este asunto.

Según el dictamen de la Contraloría con fecha del 19 de enero pasado (ver archivo adjunto), se trató de un reloj marca Longines "de alto valor comercial" que el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Mohammed Almaainah, le envió al titular de Relaciones Exteriores.

Ante este regalo, Muñoz solicitó un pronunciamiento en lo relativo a la aceptación de donativos oficiales y protocolares y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación.

El texto del contralor general Jorge Bermúdez da cuenta que, de conformidad a la legislación, a juicio de la Contraloría "el referido regalo no puede considerarse como un donativo oficial o protocolar, ni tampoco cabe dentro de aquellos que autoriza la costumbre".

El dictamen añade que esto se explica, "en primer lugar, por su elevado valor comercial, y en segundo término, por tratarse de un objeto de estricto uso personal".

"Por lo expuesto, procede que el recurrente restituya dicho objeto al embajador de Emiratos Árabes Unidos", sentencia el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter