Tópicos: País | Gobierno

Presidenta Bachelet: Calificación profesional de Javiera Blanco será un aporte al CDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria salió al paso de las críticas por la designación de la ex ministra de Justicia.

No hay ningún problema con la inhabilitación en temas sensibles, sostuvo la Jefa de Estado.

Presidenta Bachelet: Calificación profesional de Javiera Blanco será un aporte al CDE
 ATON

La Nueva Mayoría criticó el nombramiento de Javiera Blanco al CDE.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet defendió la designación de Javiera Blanco como nueva consejera del Consejo de Defensa del Estado, en medio de las críticas que han provenido tanto de la oposición como de la misma Nueva Mayoría.

Tras realizar un balance de la catástrofe, la Mandataria respondió en La Moneda que realizó "ese nombramiento en virtud de mis facultades como Presidenta después de evaluar distintas alternativas y de conversarlo también con el presidente del Consejo de Defensa del Estado", remarcó Bachelet en La Moneda.

"Creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del Consejo", remarcó la Jefa de Estado sobre la ex titular, que fue subsecretaria en su primer Gobierno, vocera en su campaña presidencial y, también, ministra del Trabajo en su actual mandato.

Blanco es abogada titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, además de haber sido consultora para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cabe recordar que la ex ministra dejó el cargo de Justicia en octubre de 2016 luego de varios meses de cuestionamientos por casos como la crisis del Sename, los "jubilazos" de Gendarmería y los errores en el padrón electoral, temas sobre los que podría ver ahora, como consejera del CDE, tener incidencia.

Sobre estos puntos, la Presidenta Bachelet añadió que "sin duda en cualquier dicusión (del CDE) siempre que una persona tiene o una relación personal, conoce a alguien vinculado a lo que se discute o porque haya tenido alguan responsabilidad al respecto o hay algún conflicto de interes, los consejeros se inhabilitan, por lo que no hay ningún problema en ese sentido".

Duras críticas a su designación

Si bien no es militante del partido, la ex ministra es cercana a la Democracia Cristiana (DC), y su jefe de bancada, el diputado Fuad Chaín fue uno de los primeros en criticar criticó la elección.

"Esto es abrirse un flanco absolutamente innescesario, me parece increible como el Gobierno comete errores de esta naturaleza. No tener ningún conexión con lo que sucede con la ciudadanía, y me parece simplemente indefendible el designamiento", aseguró.

En la DC también se sumó el diputado Pablo Lorenzini, quien afirmó que esta es "una designación que aparece en mal minuto, política, a dedo. Falta un poquito de asesoría en La Moneda".

"Yo entiendo las lealtades, pero también a veces hay fines superiores que la lealtad. No ha sido bien recibido por la ciudadanía, creo que hay un poquitito de desubicación en los tiempos, en la manera. No creo que sea una decisión acertada. No estoy hablando de la calidad de la ex ministra Javiera Blanco", añadió.

Apoyo dentro de la Nueva Mayoría

Mientras, desde la Nueva Mayoría, y también dentro de la DC, surgieron voces en apoyo como el senador Ignacio Walker (DC), que valoró la decisión asegurando que Blanco "es una muy buena designación por parte de la Presidenta de la República, ella tiene toda la trayectoria, todos los méritos, todos los conocimientos para desempeñarse brillantemente en ese cargo".

"Evaluar como fue la gestión de Javiera Blanco como ministra de Justicia, Gendarmería, Sename u otros, esa es harina de otro costal" afirmó el senador.

En tanto, el senador Carlos Montes (PS) destacó que "respecto al conjunto de candidatos que había, ella no tiene nada que desmerecer, yo supe de mucha gente que estaba dando vuelta y que aspiraba o que otros aspiraban que estuvieran, hasta yo había propuesto nombres, pero son nombres están destacados como Javiera".

"Dentro del estilo chaquetero del chileno inmediatamente se tira mucha gente contra ella" agregó el parlamentario. 

Mientras, el diputado Lautaro Carmona (PC) consideró injusto criticar a la ex ministra por el sueldo que recibirá en el CDE, debido a que será el mismo que recibirá el resto de los miembros del consejo.

Recordar que antes de su designación, diputados DC pidieron al ministro de Justicia aprobar un proyecto para que los integrantes del organismo sean de dedicación exclusiva, ya que actualmente pueden desempeñarse en otros puestos. 

La primera sesión en la que participará Javiera Blanco como miembro del Consejo de Defensa del Estado será el primer miércoles de marzo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter