General Yáñez visita a carabinero que fue atropellado y está en riesgo vital

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El cabo Álex Salazar fue embestido al fiscalizar un local que vendía alcohol fuera de horario.

Un hombre de 22 años fue detenido por el hecho.

General Yáñez visita a carabinero que fue atropellado y está en riesgo vital

La máxima autoridad de la institución llamó a los parlamentarios respecto a las indicaciones y leyes en el Congreso, para fortalecer las capacidades de Carabineros ya que "las herramientas que tenemos no son las suficientes".

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, llegó durante la mañana de este lunes al Hospital Regional de Concepción para conocer el estado de salud del cabo primero Álex Salazar. 

El funcionario, de 37 años de edad, 15 de servicio y oriundo de Cañete, fue embestido el domingo en el marco de una fiscalización a un local que vendía alcohol fuera de horario en el Barrio Estación de Concepción. 

Zalazar encontraba en su práctica policial al cumplir el segundo año en la Escuela de Suboficiales y, momentos antes de la fiscalización, habían sido atacados con botellas desde el interior. 

De acuerdo a la investigación, estaba reduciendo a una persona cuando fue atropellado voluntariamente por un ciudadano venezolano de 22 años, que luego huyó. 

Actualmente se encuentra en riesgo vital y con estado de extrema gravedad, y según los últimos reportes médicos presenta múltiples lesiones, siendo la más grave una fractura craneal, sin respuesta neurológica. 

En la oportunidad, Yáñez indicó que este caso "va a abrir nuevamente el debate" y llamó "a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones y proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde Carabineros no tengan que dudar ni tengan miedo a enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley le entrega". 

"Ya basta que tengamos que tener situaciones como las que ha vivido Álex y eso ya no puede seguir esperando, porque las herramientas que tenemos no son las suficientes y hoy día tenemos que fortalecer las capacidades para que trabajen con energía y con fuerza contra la deluncuencia. Si queremos tener un país seguro y vivir en paz, entreguemos las condiciones y las herramientas y trabajemos en conjunto", reflexionó.

"SIN RESPUESTA NEUROLÓGICA"

El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, reportó que el carabinero "ingresó sin respuesta neurológica, situación que se ha mantenido así, se hizo una evaluación neurológica, sin una respuesta, y está hoy con soporte vital avanzado en la Unidad de Cuidados Intensivos".

El hermano del cabo, Moisés, señaló que como familia viven "horas difíciles" ya que "mi hermano se está debatiendo entre la vida y la muerte y la ciencia médica ya descartó posibilidad de esperanza de vida para él. Solamente queda confiar en Dios para que él pueda darle una oportunidad".

"Siempre veíamos que muchos funcionarios daban su vida por el país y a cambio reciben la muerte por mano de delincuentes, que hoy en día caminan por las calles y hacen lo que quieren, porque en este país no hay justicia", reflexionó por su parte su hermana, Jessica.

El responsable del atropello fue detenido pese a su escape y esta jornada será su formalización.

OPOSICIÓN ESTÁ DISPUESTA A LEGISLAR EN FAVOR DE LAS POLICÍAS

Desde el parlamento, el senador Matías Walker (Demócratas) respondió el emplazamiento del director de la institución, asegurando que "tiene razón el general Yáñez: Carabineros requiere más respaldo político, no basta el respaldo legal. Estamos legislando respecto de las reglas del uso de la fuerza".

Su par de la UDI Enrique Van Rysselberghe hizo ver que "los parlamentarios de oposición siempre hemos estado dispuestos a legislar para dar mayores atribuciones y protección a los funcionarios de las policías y a nuestros carabineros. Han sido los parlamentarios de Gobierno y las propias autoridades del Ejecutivo actual quienes se han negado sistemáticamente a votar estos proyectos".

Por su parte, el diputado DC Eric Aedo coincidió en que "no se puede por un lado decir que se apoya a Carabineros, y al mismo tiempo quitarles el apoyo político. En eso la Democracia Cristiana no se equivoca: está del lado de las víctimas y de Carabineros".

Les replicó la ministra vocera, Camila Vallejo, quien volvió a relevar las propuestas de la reforma tributaria rechazada la semana pasada por la Cámara Baja: "Yo quiero recordar que implicaba incrementar 900 plazas para la formación de policías, contemplaba 250 asistentes policiales extras, la implementación de la 'defensoría de víctimas', el aumento de cobertura del programa Lazos y las mejoras tecnologías, como las comisarías virtuales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter