Tópicos: País | Gobierno

Reforzamiento de Carabineros: Interior propone admitir tatuajes en postulantes y convocar civiles para labores administrativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio del debate por la crisis de inseguridad en el país, la ministra Siches compareció ante la Comisión Investigadora de Resguardo del Orden Público de la Cámara Baja.

De forma telemática atendió interrogantes de los parlamentarios: por ejemplo, respecto de las restricciones para abultar la dotación policial y las medidas ante el aumento de la violencia en el norte del país.

"Nuestro Gobierno no tiene ningún complejo con restringir los pasos no habilitados. Vamos a expulsar a todas las personas que no deban estar en el país", afirmó.

Reforzamiento de Carabineros: Interior propone admitir tatuajes en postulantes y convocar civiles para labores administrativas
 ATON (Archivo)

Siches volvió hoy al diálogo con los diputados luego del impasse del viernes.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, compareció este martes ante los diputados integrantes de la Comisión Investigadora de Resguardo del Orden Público de la Cámara Baja.

De forma telemática, la jefa de gabinete atendió varias de las preguntas de los parlamentarios, entre ellas, por ejemplo, la inquietud respecto de las restricciones que existen para abultar la dotación de Carabineros.

Al respecto, Siches afirmó que se trabaja en una comisión para revisar la manera de fortalecer el número de los funcionarios de la policía militarizada, incluyendo la eliminación de la disposición que prohíbe tener tatuajes a los postulantes.

La secretaria de Estado también dijo que, además, se estudia impulsar que personal civil pueda cumplir labores administrativa en Carabineros y pagar una asignación especial a los policías que cumplan funciones en terreno.

"NINGÚN COMPLEJO" PARA RESTRINGIR CRUCES NO HABILITADOS Y EXPULSAR

Siches se hizo cargo además de la inquietud de los diputados por la delincuencia y la violencia en la zona norte, enfatizando que La Moneda fortalecerá el resguardo de las fronteras.

"Nuestro Gobierno no tiene ningún pero ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados. Vamos a expulsar a todas las personas que no deban estar en el país, el paso y el ingreso a Chile debe ser por paso regular y por personas que cumplan con las condiciones", declaró la ministra. 

"Hoy tengo reunión con la ministra de Defensa justamente para poder disponer de los aviones FACh para materializar estas expulsiones, pero la solución lamentablemente es más compleja que tomar un decreto, hacer un estado de excepción o cualquiera de las otras medidas, porque requiere el trabajo multilateral", agregó. 

Se trata de la primera comparecencia de Siches ante una comisión de la Cámara Baja luego de la tensa situación que vivió el viernes en la Sala, mientras se discutía una nueva extensión del estado de excepción en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

"Parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero", dijo la titular de Interior en relación a las críticas que recibía de la oposición por los problemas de violencia que se vive en el sur, que generó una ola de críticas de la derecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter