Tópicos: País | Gobierno

Segpres por inadmisibilidades: No hay intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Alvarado explicó en Cooperativa el anuncio del Presidente Piñera de convocar a una comisión para definir la admisibilidad de los proyectos de ley.

Segpres por inadmisibilidades: No hay intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo
 ATON

Alvarado comentó el polémico anuncio del Presidente Piñera.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, descartó cualquier intromisión del Ejecutivo en el poder Legislativo tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de convocar a una comisión para revisar las normas de admisibilidad de los proyectos de ley.

En conversación con Lo que Queda del Día, el titular de la Segpres respondió a la molestia expresada tanto por la mesa del Senado como por la mesa de la Cámara ante la idea planteada desde La Moneda.

"No hay ningún atisbo de intromisión del Poder Ejecutivo hacia el Legislativo. El Congreso, en su ley orgánica y en su reglamento, tiene un procedimiento para decretar la admisibilidad o no de un determinado proyecto de ley de origen parlamentario, eso hoy está radicado en la mesa de la Cámara y en la mesa del Senado", dijo el secretario de Estado.

"Lo que nosotros pretendemos es ver de qué manera podemos mejorar este procedimiento, por ejemplo, que la primera opinión fundada estar en manos de una comisión técnica, de secretarios con experiencia del Congreso, y que esa consideración pueda ser sometida a un análisis, una evaluación, intercambio de opiniones en la comisión de Constitución de las respectivas cámaras y luego pasarlo a la Sala. Estamos pensando en materia de procedimientos, no en invasión de atribuciones", añadió.

El ministro Alvarado además recalcó que el Gobierno trabajará en este tema y que enviará un proyecto al Congreso, por lo que finalmente los parlamentarios definirán este asunto.

"Desde el Gobierno, todos los días, todas las semanas, enviamos iniciativas de ley al Congreso y en este caso no será de otra manera y será finalmente el Congreso que soberanamente podrá aceptar esa idea que le proponga el Ejecutivo en estas materias procedimentales, o podrá corregirla, perfeccionarla o rechazarla, pero no se trata de invadir a otro poder del Estado".

El ministro enfatizó que la propuesta de La Moneda se materializará en un proyecto de ley que tiene que ser discutido en el Congreso.

"Ante la proliferación de estas iniciativas (con vicios de inadmisibilidad) y un ambiente político bastante confrontacional, más que dialogante, no será bueno, a lo mejor, un paso intermedio, que exista una instancia técnica que proponga a la mesa y la mesa lo haga analizar por la comisión de Constitución, por ejemplo. Esa es una opinión legítima y eso es lo que intentamos construir, una propuesta, y esa propuesta la va a resolver el Congreso", recalcó.

Alvarado respondió a la demora de la promulgación de la prohibición del corte de servicios básicos 

Por otro lado, al ser consultado por la demora del Gobierno en la promulgación del proyecto despachado desde el Congreso que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia, Alvarado dijo que aún hay plazo para ello y no quiso explicitar si el Ejecutivo le aplicará un veto, tal como solicita Chile Vamos.

"Todo el proceso legislativo está normado, está reglado y existe un plazo. Desde que se conoce el oficio de ley hay 30 días para promulgar y durante ese plazo el Ejecutivo tiene el legítimo derecho de revisar las normas, estudiarlas y tomar una definición", planteó.

"Hoy estamos dentro de los plazos para promulgar la ley y estamos estudiando, revisando, evaluando que no vaya a generar ningún tipo de dificultades", recalcó.

El Ejecutivo ha plantado que el proyecto tiene vicios de inconstitucionalidad, no obstante, decidió no recurrir al Tribunal Constitucional

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter