Piñera exige "respeto" por la Constitución y convoca a comisión que regule admisibilidad de proyectos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mandatario fustigó a los parlamentarios que aún sabiendo que sus iniciativas pueden ser inconstitucionales insisten en promoverlas.

"Todos tenemos la obligación de respetar la constitución y las leyes vigentes", enfatizó

Piñera exige
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció la convocatoria de un grupo de expertos para afinar y perfeccionar los criterios con los que el Congreso determina la admisibilidad de proyectos de ley.

En un punto de prensa en La Moneda, el Mandatario fustigó a los parlamentarios que aún sabiendo que sus iniciativas pueden ser inconstitucionales insisten en promoverlas.

"Algunos (parlamentarios) han reconocido explícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios", lamentó Piñera, agregando que "la constitución y las leyes, y el respeto de las mismas, son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y buen funcionamiento denuestra democracia, de la República y del Estado de Derecho".

"Un principio y condición esencial para el buen funcionamiento de nuestra democracia es el respeto del Estado de Derecho y que nadie pueda pretender, ni siquiera invocando a la nobleza de sus propósitos, estar por encima de la constitución", enfatizó al mandatario.   

Es por esto que "en los próximos días convocaré a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos, para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley que debe considerar -aseveró Piñera- de forma de evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra constitución".  

"Todos tenemos derecho a proponer cambios a la Constitución o a las leyes en aquellas materias que corresponda, pero todos tenemos la obligación de respetar la Constitución y las leyes vigentes", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter