Tópicos: País | Gobierno

Senador Castro se sumó a críticas por designación de Sánchez: "Premiar a exconstituyentes es muy poco comprensible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo realmente no lo entiendo; por el contrario, todos escuchamos cuando el Presidente Boric, en campaña, anunció que nunca más iba haber preferencias, amiguismo", dijo el parlamentario oficialista.

Su par del Frente Amplio y timonel de RD, Juan Ignacio Latorre, defendió la "tradición" de los gobiernos de "poner gente de confianza política en determinadas embajadas que son relevantes".

Senador Castro se sumó a críticas por designación de Sánchez:
 ATON
Llévatelo:

El senador oficialista Juan Luis Castro, miembro del Partido Socialista (PS), se sumó este jueves a los cuestionamientos contra el nombramiento de la periodista, excandidata presidencial del Frente Amplio en 2017 y exconvencional constituyente con cupo de Revolución Democrática (RD) Beatriz Sánchez como nueva embajadora de Chile en México.

"Yo realmente no lo entiendo; por el contrario, todos escuchamos cuando el Presidente Boric, en campaña, anunció que nunca más iba haber preferencias, amiguismo, y hoy día estamos viendo una realidad virtual que no se compatibiliza con lo anunciado", enrostró el parlamentario por O'Higgins. 

"El acto de premiar a los exconstituyentes -que tuvieron un rol, pero que (ese rol) condujo a un fracaso y aun revés del Gobierno- parece muy poco comprensible en un momento tan delicado como el que vive el país", advirtió Castro. 

Más temprano, durante su primer punto de prensa en la Región de La Araucanía, Boric salió en defensa de las designaciones de representantes diplomáticos, que -aseguró- se fundan en méritos profesionales, al ser consultado por las críticas que ha causado la llegada de Sánchez a la legación chilena en el país norteamericano.

A inicios de semana el Jefe de Estado ya había tenido que hablar sobre el tema, a propósito del nombramiento del embajador en España, Javier Velasco, íntimo amigo suyo y militante de su partido (Convergencia Social), lo que ha sido criticado por la oposición, que acusa que se debió a motivos de amistad.

"Les pido que vean el currículum de nuestra embajadora en México, su trayectoria profesional, que tiene todas las competencias para poder desempeñar de buena manera esa labor", defendió hoy Boric.

Desde Apruebo Dignidad, el senador y timonel de RD, Juan Ignacio Latorre, también respaldó a Sánchez, otrora convencional de su partido: "Beatríz no solo es una excandidata presidencial del Frente Amplio; es una persona que siempre ha estado disponible al proyecto colectivo del Frente Amplio: fue candidata a la Convención Constitucional con una gran votación popular y es una referente político también a nivel internacional". 

Además, el dirigente pidió "recordar que las mayorías de las embajadas son cargos de carrera, pero hay algunas que el Presidente se reserva -y esto ha sido tradición en todos los gobiernos democráticos- de poner gente de confianza política en determinadas embajadas que son relevantes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter