Tópicos: País | Gobierno

Senador Saavedra: "No podemos seguir con dos alianzas, sólo tensionan al Gobierno"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El legislador socialista consideró prioritario "establecer un conglomerado, lo más amplio posible, desde el centro hasta la izquierda".

A su juicio, la unidad del bloque cobra relevancia especial de cara al plebiscito de salida, pues "no podemos permanecer impávidos" frente a quienes trabajan por el rechazo.

Senador Saavedra:
 ATON (Referencial)

"La falta de unidad es una cuestión llamativa y tenemos que superarla", emplazó el senador por el Biobío.

Llévatelo:

El senador socialista Gastón Saavedra instó al oficialismo a trabajar para conseguir mayor unidad, advirtiendo que esta "debilidad" no puede persistir en la centroizquierda de cara al inminente plebiscito de salida.

"El rechazo está trabajando desde el mismo minuto que se logró que hubiera plebiscito (...) no podemos permanecer impávidos y tener estas debilidades. La falta de unidad es una cuestión llamativa y tenemos que superarla, darle viabilidad a través de un conglomerado, lo más amplio posible, desde el centro hasta la izquierda, para que los sectores democráticos nos juguemos para el apruebo", propuso en el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado.

A juicio del parlamentario, "lo primero que tenemos que hacer es lograr la unidad de propósitos en el bloque gobernante. Es decir, lo primero que tenemos que hacer es tener una sola alianza de Gobierno. No podemos seguir más con estas dos alianzas, que lo único que hacen es tensionar al Gobierno".

Saavedra estimó que este bloque debe contar con "la amplitud suficiente para que todos los sectores democráticos estén tras este objetivo del apruebo", y a la vez, que sus eventuales miembros deben cuadrarse por completo con el Presidente Gabriel Boric.

Reafirmando que el Partido Socialista trabaja con estos fines, enfatizó que "no basta sólo con un par carguitos, sino que también (hay que) respaldar las decisiones políticas que toma el Presidente para el bienestar del país y la ciudadanía".

"HAY QUE AGOTAR LAS POSIBILIDADES" PARA APROBAR LA AMNISTÍA

El también titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mostró su convicción de llevar a buen puerto el proyecto de amnistía a presos del estallido social, por cuanto "soy de los que cree que siempre hay que agotar todas las posibilidades".

"En la comisión somos tres oficialistas; el problema lo tenemos en la Sala, que es donde tenemos que hacer la convergencia necesaria", recordó, pues para su aprobación, la iniciativa requiere al menos un voto desde la derecha.

Si bien el Mandatario "podría usar su facultad" para otorgar los beneficios, el senador dijo entender la búsqueda de sustento político tras la decisión, aunque reiteró la advertencia preliminar del PS de que "no estaban los votos para aprobar ese proyecto e iba a ser una derrota del Gobierno, y al mismo tiempo, un fracaso del Senado".

Dicho esto, Saavedra se declaró "partidario que esa situación se zanje; todas aquellas personas que tienen una prisión preventiva y llevan mucho tiempo, de una vez por todas resolvámoslo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter