Tópicos: País | Gobierno

Siches: "No ha existido ninguna instrucción de tomar contacto con la CAM"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra del Interior desmintió los dichos del abogado de Héctor Llaitul, quien acusó que personeros intentaron comunicarse con el comunero a través de él sin dar detalles.

Aseguró que "ni el Presidente de la República ni esta ministra han instruido" buscar una comunicación con el líder de esta organización.

Siches:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, desmintió nuevamente este lunes que el Gobierno haya buscado tener contactos con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien está en prisión por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

"No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios", afirmó la secretaria de Estado, descartando así al abogado del líder de la CAM, Rodrigo Román, quien aseguró el sábado que, al asumir el Gobierno de Gabriel Boric, personeros intentaron comunicarse con el comunero a través de él sin dar detalles.

En esta línea, Siches afirmó que "acciones en particular evidentemente tienen que ser esclarecidas y poner un manto de dudas frente a acciones que hemos tomado, determinaciones, es importante que lo podamos comunicar con claridad a la opinión pública".

"Reitero, ni el Presidente de la República ni esta ministra han instruido tomar contacto ni con la CAM ni con ninguno de sus líderes", puntualizó la líder de Interior.

La aclaración de la ministra Siches se dio un día después que la bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunciara que solicitará más explicaciones al Gobierno para aclarar si miembros del Ejecutivo han tenido algún tipo de contacto con Llaitul.

En tanto, se espera que esta jornada se concrete el recurso de amparo que interpondrá la defensa de Llaitul para revocar su prisión preventiva o lograr un traslado a la cárcel de Temuco.

MINISTRA VEGA NO ASISTIRÁ A COMISIONES

La diputada Joanna Pérez (DC), que preside la Comisión de Seguridad Pública, confirmó que la exministra de Desarrollo Social Jeanette Vega -pese a ser invitada- no asistirá a la sesión de esta instancia, que indaga las situaciones que ocurren en La Araucanía en materia de delincuencia, crimen organizado y terrorismo.

Vega, que renunció a su cargo tras revelarse un intento de comunicación con Llaitul por una de sus asesoras, informó que no podrá participar de manera presencial de las primeras sesiones de la comisión, que se desarrollarán este lunes 29 a las 19:00 y el martes 30 a las 08:30 horas.

"Lo lamento, porque así como el Gobierno ha manifestado que tiene toda la voluntad de cooperar, uno esperaría lo mismo de las exautoridades, la exministra en este caso", cuestionó la diputada Pérez.

La líder de la instancia agregó que "no se entiende cómo una exministra se puede negar a prestar colaboración con el mismo Congreso que acompañó en propuestas, en un trabajo fecundo. Uno espera que todas las autoridades estén a la altura de lo que el país necesita en materia de transparencia, de probidad, y eso parece que lamentablemente no lo vamos a tener en la comisión".

En representación del Gobierno asistió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que no tienen cómo pedirle a Vega que comparezca ante el Parlamento, e insistió en que La Moneda no tiene antecedentes de que alguien más se haya contactado con Llaitul.

"Si el señor Llaitul ha conversado con diversas personas, estará en los registros de su teléfono. Su teléfono está en manos del Ministerio Público, va a ser periciado, y las personas con las que conversó van a ser conocidas en el marco de la investigación. Eso no va a variar la posición del Gobierno. El Presidente no ha instruido a ningún ministro, ni tampoco a ningún subsecretario, llevar adelante conversaciones con el señor Héctor Llaitul", remarcó la autoridad.

CHILE VAMOS PIDE CREAR NUEVA COMISIÓN ESPECIAL

Por otra parte, el diputado RN Miguel Mellado afirmó que es un "exceso" la denuncia que presentaron parlamentarios UDI contra la exministra Vega y para que se interroge a los ministros del comité político "para saber si están coludidos con el terrorismo".

"Ahí se pasaron tres pueblos, pero son mis colegas de Chile Vamos. Creo que es una línea argumental en la cual no estoy de acuerdo. Meterlos a que ellos son cómplices del robo de madera o de las facciones terroristas (...) creo que pueden haber dejado de hacer cosas producto de luchar contra el terrorismo, pero de que son cómplices yo creo que es un exceso", puntualizó el parlamenario.

Además, confirmó el ingreso a la Secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados de una solicitud de Chile de crear otra comisión especial investigadora que se dedique a indagar los presuntos vínculos que pudo haber intentado tener el Gobierno con la CAM.

Por otra parte, la oposición presentó un listado de cinco personas a las que pidió citar o invitar a la comisión, entre ellas, el abogado de Llaitul, Rodrigo Román; la exjefa de Comunicaciones de Desarrollo Social Tania Santis; el exasesor de Interior Salvador Millaleo; el actual asesor de la cartera, Roberto Estay, y el secretario ejecutivo de los alcaldes de los pueblos indígenas, Mauricio Vergara.

"Lo que nos comentan dirigentes de la zona es que una de las maneras que había de establecer conexión era a través del señor Mauricio Vergara, y si eso es así, nos interesa que nos pueda contar si es efectivo que don Roberto Estay, a través de su gestión, mantenía algún tipo de vinculación, que es lo que ha insinuado Salvador Millaleo la semana pasada en un medio de comunicación", explicó el diputado Diego Schalper (RN).

Sin embargo, sólo Estay fue citado, dado que es el único que se mantiene en el aparato estatal, y para convocar a los particulares se requería mayoría de las y los integrantes, la que el oficialismo no otorgó, aunque Chile Vamos busca insistir.

A ese respecto, el jefe de la bancada socialista, Marcos Ilabaca, fustigó que "si semana a semana vamos a agregar uno y otro, y otro hecho, y vamos a seguir invitando eternamente, pareciera que a la derecha no le interesa abordar el tema de fondo", argumentando que "son hechos serios y se deben llevar adelante en la investigación, pero en la instancia que corresponda, y esa instancia no es la comisión investigadora, que busca tratar el tema del orden público del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter