Tópicos: País | Gobierno

Siches reiteró que Migraciones informó a su equipo sobre vuelo frustrado durante el traspaso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante la misma comisión de la Cámara en la que advirtió de la "chambonada" la semana pasada, la jefa de gabinete aclaró los datos recibidos antes de asumir en el cargo.

"Más allá del error, uno hubiera esperado una disculpa", reprochó el diputado UDI Jorge Alessandri.

Siches reiteró que Migraciones informó a su equipo sobre vuelo frustrado durante el traspaso
 ATON (Referencial)

Venezuela solicitó reprogramar el retorno de 53 personas a su país, por lo que el avión "finalmente sólo salió con ciudadanos colombianos", detalló Siches.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, explicó brevemente ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara la falsa denuncia sobre un vuelo de expulsión que, durante el Gobierno anterior, supuestamente retornó a Chile con todos sus pasajeros, "información errónea" que dio a conocer en la misma instancia exactamente hace una semana.

Los asistentes a la sesión de este miércoles se enteraron sólo una hora antes de que la jefa de gabinete comparecería de forma telemática y no presencial -como sí lo hizo el día martes en la Comisión de Gobierno Interior-, lo que molestó a algunos parlamentarios, consignó El Mercurio.

Siches intervino por tres minutos, durante los cuales aclaró que el presunto vuelo fallido iba a trasladar a "53 ciudadanos venezolanos el pasado 3 de marzo, durante la Administración anterior", y que el avión "finalmente sólo salió con ciudadanos colombianos, con destino a Bogotá, por una solicitud de reprogramación de las autoridades de Venezuela".

De acuerdo a la ministra, dicha información fue "transmitida desde el Servicio Nacional de Migraciones a los equipos de este Ministerio en el marco de las reuniones de traspaso", a la vez que reiteró que "todos los detalles en relación con ella hoy son parte de una investigación sumaria por parte del Servicio".

Además de llamar a trabajar colaborativamente, añadió que "he instruido a realizar los ajustes y reforzamientos que sean necesarios en todos los espacios de Gobierno para responder de la mejor manera las necesidades de las personas".

OPOSICIÓN CUESTIONÓ QUE NO OFRECIERA DISCULPAS

Diputados de oposición quedaron inconformes con sus palabras: Jorge Alessandri (UDI) señaló que "más allá del error, uno hubiera esperado una disculpa", y su par de RN José Miguel Castro incluso pidió al término de la sesión que quedara en el acta que "no sentí en ningún caso las disculpas, y tampoco sentí que se respondiera ninguna pregunta".

Entonces Siches tomó la palabra por segunda vez, para indicar que se contactará con cada parlamentario para responder inquietudes específicas.

El diputado independiente Jaime Araya dio por cerrado el tema, pues a su juicio, "la ministra despejó las dudas, explicó los cursos de acción y las medidas correctivas que garantizan un mejor trabajo del Ministerio", de manera que ahora es posible "abocarnos a trabajar en la agenda de seguridad, que hoy es una urgencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter