Tópicos: País | Gobierno

Sofofa: Hay una capacidad insólita de crear ambiente de crisis cuando no hay crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El 70 por ciento de la gente no está de acuerdo con lo que se está haciendo", indicó Hermann von Mühlenbrock.

Señaló que los parlamentarios tienen una gran responsabilidad y, sin embargo, son los que más vociferan y crean ambiente de antagonismo.

Sofofa: Hay una capacidad insólita de crear ambiente de crisis cuando no hay crisis
 UNO

"El gran problema de la reforma laboral es que tiene todo el diagnóstico errado", afirmó.

 

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, dijo estar preocupado por el "apresuramiento" en lo cambios que impulsa el Gobierno y por el ambiente crisis que se ha instalado.

"Hemos tenido una capacidad insólita de generar un ambiente de crisis, cuando no hay crisis. Eso nos preocupa, porque uno sabe cómo empiezan estas cosas, pero no como terminan", afirmó a La Tercera.

Y enfatizó en que "el 70 por ciento de la gente no está de acuerdo con lo que se está haciendo, la gran mayoría de los chilenos piensa que las cosas se están haciendo mal. Vamos en un camino lleno de curvas y en contra del tránsito, entonces la posibilidad de que nos estrellemos es grande".

"La preocupación que hay en la Sofofa por la velocidad y apresuramiento en los cambios que están afectando negativamente a las personas", subrayó Von Mühlenbrock, quien añadió que los titulares de las reformas son buenos pero no así su contenido.

Respecto a lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto al apoyo que dice recibir en la calle por parte de personas que le indican que "siga adelante", el presidente de la Sofofa dijo que es "difícil de interpretar".

"Obviamente las encuestas son más claras y concretas, y todas las encuestas dicen lo mismo, que hay un gobierno con el 70 por ciento de rechazo, con una Presidenta con el 22 o 25 por ciento de aprobación", aseveró.

Consultado por un posible acuerdo en las reformas por parte de los distintos actores, afirmó que "siendo positivo, podría decir que tenemos la gran oportunidad de llegar a un verdadero acuerdo".

"Ahora, los parlamentarios tienen una gran responsabilidad y, sin embargo, son los que más vociferan y crean un ambiente de antagonismo. Por eso tienen un nivel de rechazo del 87 por ciento (en la encuesta Sofofa-Cadem) y están mucho peor evaluados que los empresarios. La gente percibe la mala calidad de las reformas, porque se están haciendo de forma apresurada y sin acuerdos", criticó.

Praxis no ha acompañado a Burgos y Valdés

Respecto a sus expectativas por los cambios que podrían desarrollar los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Hacienda, Rodrigo Valdés, Von Mühlenbrock sostuvo que "la Presidenta hizo un cambio importante, y eso que debió ser muy duro para ella, generó una expectativa positiva".

"Entraron dos buenos ministros, uno con gran historial como Burgos, y otro como Valdés, un técnico de excepción. Han pasado tres meses y aunque sus discursos han sido positivos, la praxis no los ha acompañado. Tenemos que ver cómo van a terminar los cambios a la reforma tributaria, y lo más importante para nosotros, mucho más que la tributaria es la reforma laboral, porque va a afectar seriamente a los trabajadores y a las empresas", afirmó.

Reforma laboral tiene diagnóstico errado

En materia laboral, el titular de la Sofofa informó que "hicimos un análisis y presentamos 14 propuestas. Vemos una oportunidad para trabajar en la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado del trabajo, el desarrollo de la formación técnico profesional".

"La titularidad sindical atenta contra la libertad de las personas. Nos parece inaceptable que la asamblea no pueda poner fin a la huelga, porque los dirigentes sindicales se niegan, ahí no hay democracia y cuando lo planteamos nadie nos da una explicación. El hecho de que haya una huelga no es bueno y nadie quiere llegar a eso. Debe existir la posibilidad de reemplazar para asegurar la viabilidad de las empresas", enfatizó.

En ese sentido, recalcó que "el gran problema de la reforma laboral es que tiene todo el diagnóstico errado".

El PC será pequeño, pero mete bulla

Sobre un eventual acercamiento con la CUT para alcanzar acuerdos en materia laboral, aseguró que "en el pasado tuvimos conversaciones. Pero lamentablemente la CUT se fue a los extremos, sumado a que tiene una representación bastante baja y mayoritariamente de empleados públicos. Su posición ya no refleja el sentir de los trabajadores de la empresa privada".

"Obviamente, tiene mucho poder, porque el PC será pequeño, pero mete bulla. El seis por ciento del país los vota, pero da la impresión que tiene un poder muchísimo más grande que el que debiera, siendo tan minoría", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter