Tópicos: País | Gobierno

Timonel UDI llamó al Gobierno a "ajustar su programa" tras elección de consejeros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No puede pretender que nada ocurrió", aseguró el senador Javier Macaya.

En caso de que no se realicen estos cambios, adelantó que "se encontrarán con una muralla en el Parlamento".

Timonel UDI llamó al Gobierno a
 ATON (referencial)

Ante la postura de Macaya, la ministra Camila Vallejo llamó a "no seguir postergando los cambios que nuestro país necesita".

Llévatelo:

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, llamó este viernes al Gobierno a "ajustar su programa" y reformular diversos proyectos claves de su mandato tras los resultados de la elección del Consejo Constitucional, dado que -advirtió- de no hacerlo se encontrará "con una muralla" en el Congreso.

Según el parlamentario, el predominio de la oposición en el nuevo órgano redactor, sobre todo del Partido Republicano, es algo que el Ejecutivo no puede omitir y que lo deja con "cero posibilidades" de completar su programa como lo tiene pensado, con "el fin de la isapres, una reforma tributaria refundacional y una reforma de pensiones que le expropia los fondos a los trabajadores".

"Nosotros estamos disponibles para arreglar malos proyectos", puntualizó Macaya, que solicitó a las autoridades no pretender que "nada ocurrió el fin de semana" con el resultado electoral.

"Hoy lo que le corresponde es ajustar su programa, reformular absolutamente proyectos y reformas como la tributaria y la de pensiones, que no conversan con el momento político y social de Chile", profundizó el timonel de la UDI.

De todas maneras, el senador adelantó que "si los proyectos son capaces de reformularse y establecer diálogo, van a contar -cómo han contado en algún momento- con nuestros votos".

"Si no se aplica ese sentido de realidad, ese darse cuenta de lo que ocurrió el fin de semana, lo más probable es que se encuentren también con la muralla en el Parlamento. No solamente la UDI, sino que la oposición en general va a votar en contra de esos malos proyectos", cerró el parlamentario.

"NO PODEMOS SEGUIR POSTERGANDO LOS CAMBIOS QUE SE NECESITAN"

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a no quedarse con el resultado de los consejeros y "cumplir los compromisos" legislativos para avanzar en medidas que ayuden a solucionar las demandas de la ciudadanía.

"Nosotros nos queremos quedar con lo que ha sucedido estos últimos días. En esta semana logramos aprobar en la Cámara de Diputados y Diputadas el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, atendiendo además a un diálogo, y en eso contamos con los votos tanto de los parlamentarios de Renovación Nacional y de Evópoli", valoró la ministra, que aseguró también que esto fue "similar y mucho mejor" en la discusión sobre el Royalty Minero.

La secretaria de Estado afirmó que ese tipo de acuerdos son los que seguirán proponiendo, dado que no pueden "seguir postergando los cambios que nuestro país necesita".

"Hay harta desafección a la política porque se siente permanentemente que se incumplen las promesas. Lo que queremos hacer es concretar las promesas y eso obviamente se hace con diálogo", aseguró Vallejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter