Bachelet promulgó ley que regula el acceso a la información pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servicios deberán publicar en internet datos como sus atribuciones y personal.

Iniciativa entrará en vigencia en abril de 2009.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado, que permitirá incluso acceder a esta información vía internet.

La nueva ley plantea que los servicios públicos deberán publicar y actualizar mensualmente en sus sitios web información sobre su estructura orgánica; facultades, funciones y atribuciones de sus unidades; planta del personal, personal a contrata y a honorarios con las correspondientes remuneraciones, entre otros datos.

"Estoy consciente de que las leyes no producen efectos por el sólo hecho de promulgarlas y necesitamos que se fortalezca la cultura de la corrección de procedimientos", así como "el rechazo social a las prácticas turbias", expuso Bachelet.

La Mandataria reiteró además su rechazo "a todo tipo de corrupción, venga de donde venga y sin dobles discursos".

La ceremonia no contó con la presencia de los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), quienes se restaron para entregar una señal de distanciamiento frente al Ejecutivo.

Consultado por su presencia, el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Coloma, señaló que pese a "desencuentros importantes" en temas como el Transantiago, pero "como sabemos que a Chile le falta transparencia, (hay que) estar presentes".

La iniciativa entrará en vigencia en abril de 2009, ocho meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Quintana "cómoda" en el Gabinete

En la ceremonia estuvo presente la ministra de Planificación, Paula Quintana, sindicada como una de las cartas del Partido Socialista (PS) para ocupar el cupo parlamentario del fallecido Juan Bustos.

Consultada por las versiones, Quintana sostuvo escuetamente que se siente "muy cómoda" en el Gobierno, y que su obligación es seguir en sus funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter