Senador Insulza y Consejo Regional denunciaron nula ejecución presupuestaria en Arica

Publicado:
| Periodista Digital: Angelo Auil Kulari

A nivel local solo se han ejecutado 14 mil de los 40 mil asignados para el año 2020.

Desde la Intendencia señalaron ejecutarán todo el presupuesto antes de fin de año.

Senador Insulza y Consejo Regional denunciaron nula ejecución presupuestaria en Arica
 Referencial.

A raíz de la pandemia se han debido tener varias iniciativas a nivel regional.

Llévatelo:

Miembros del Consejo Regional y el senador, José Miguel Insulza (PS), denunciaron nula ejecución presupuestaria en Arica y Parinacota por parte del Gobierno Regional.

Durante la decimonovena sesión ordinaria del Consejo Regional se determinó que cuatro soncejeros se integren al Comité Regional de Gasto Público para agilizar la inversión pública local, la cual lleva recién invertidos 14 mil millones de los 40 mil asignados a nivel regional.

El consejero regional, Jorge Díaz, indicó que gran parte de los problemas se deben a modificaciones en la programación de parte de los servicios públicos y municipios.

"El caso emblemático de esta situación, dice relación a iniciativas de la Dirección de Vialidad, que tenía proyectado un gasto de 6 mil millones de pesos en conservación de vías, en caminos rurales, obras que no siguieron por problemas con el proveedor y que fueron informadas en enero", indicó Díaz.

En tanto, el senador José Miguel Insulza, fue más tajante y criticó la gestión local y la falta de flexibilidad para invertir en programas de empleo como los usados durante la crísis asiática.

"Se han justificado este año diciendo que no se pudo ejecutar más porque estamos en pandemia, sin embargo, se pudieron hacer otras cosas, pero la verdad es que no han tenido ni la flexibilidad ni el peso político para hacer ver que se puede ocupar dineros en otro tipo de iniciativas", fustigó el parlamentario.

El intendente Roberto Erpel puso paños fríos a la situación y sostuvo que se ejecutarán todos los fondos regionales.

"Lamento mucho las declaraciones. Acá tenemos que entender que estamos en pandemia y que llevamos muchos meses en cuarentena. Esto ha detenido iniciativas e instituciones que tienen que ejecutar. Nosotros tenemos una planificación y en los meses que vienen habrá un aumento en el gasto y se gastará todo", manifestó la máxima autoridad regional.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter