La UDI solicitará al Presidente Sebastián Piñera modificar el reglamento de las declaraciones de patrimonio e intereses, para que las autoridades de Gobierno hagan una exposición detallada de sus bienes.
Esto, ya que la semana pasada la Coalición por el Cambio evidenció su molestia por cómo los ministros hicieron su declaración de patrimonio, ya que varios prefirieron omitir la valorización de sus bienes o participación en ciertas sociedades, algo que generó críticas pese a enmarcarse en la legalidad.
Por ello, el senador UDI Hernán Larraín pidió oficialmente modificar el reglamento, haciendo obligatoria la declaración total, incluyendo la valorización fiscal de inmuebles y vehículos, y además el monto de su participación en sociedades.
"Con estos antecedentes sí vamos a poder saber cuál es el verdadero patrimonio de las autoridades que están obligadas a declararlo, y podremos ver, a lo largo del tiempo, no sólo su conexión con eventuales acciones que los debería inhabilitar por sus intereses económicos, sino también la evolución que se tiene entre el inicio de su gestión y pasado cuatro años", expuso.
Mejoras en Consejo para la Transparencia
En la misma línea, Larraín también propuso realizar un proyecto para dotar más atribuciones al Consejo para la Transparencia, junto a Alvear (DC), Francisco Chahuán (RN) y Jaime Orpis, también de la UDI.
De acuerdo a Alvear, la iniciativa busca "mejorar el perfeccionamiento de una institución, que garantiza la transparencia de nuestro país".
El proyecto necesita patrocinio del Ejecutivo, aunque el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet adelantó un análisis previo porque "hay limitaciones de recursos y hay prioridades".
Según el presidente del Consejo, Juan Pablo Olmedo, el consejo funciona dos veces por semana y sus miembros reciben una dieta por asistencia de máximo 100 UF mensuales, y el presidente de la entidad recibe "aproximadamente cuatro millones y medio de pesos líquidos".