Cardenal Errázuriz: "Nunca habría encubierto a un Fernando Karadima"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arzobispo emérito declara este jueves en calidad de imputado.

La diligencia se realizará en Santiago y no en Rancagua luego de que su defensa adujera problemas de salud.

Cardenal Errázuriz:
 ATON / Archivo

Errázuriz es investigado por los casos de los sacerdotes Tito Rivera, Óscar Muñoz, Jorge Laplagne y Fernando Karadima.

Llévatelo:

En Santiago y no en Rancagua declarará este jueves el cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz en calidad de imputado por el delito de encubrimiento en casos de abuso sexual al interior de la Iglesia.

La defensa solicitó realizar esta declaración en la capital aduciendo problemas de salud. Así, Errázuriz será interrogado a las 10:00 horas por las denuncias presentadas en contra de los sacerdotes Tito Rivera, Óscar Muñoz y Jorge Laplagne, además del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

El caso está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad O'Higgins, sin embargo, la diligencia se desarrollará en la Fiscalía Metroplitana Centro Norte, según confirmaron a Cooperativa Regiones fuentes del Ministerio Público.

La diligencia se da luego que se conociera el fallo que condena al Arzobispado de Santiago a indemnizar a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, los denunciantes del cura Fernando Karadima, sentencia que no será apelada por la Iglesia.

Al ser consultado por el fallo, Errázuriz aseveró a Ahora Noticias que "no hubo encubrimiento. Fue difícil llegar a una conclusión, o sea, hubo un poco de demora, pero encubrimiento ninguno".

El arzobispo emérito enfatizó en que "no es cierto" que la Iglesia trató mal a las víctimas y que suspendió la investigación a Karadima, enfatizando que "nunca, nunca habría encubierto a un Fernando Karadima".

En tanto, este viernes será formalizado Tito Rivera, quien declaró esta semana en la Fiscalía de Rancagua en calidad de imputado por la denuncia de abusos sexuales al interior de la Catedral de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter