Casi 2.000 chilenos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

El evento católico, que se realizará durante la próxima semana, es liderado por el papa Francisco.

Los nacionales que viajaron a Lisboa esperan poder enriquecerse "de tantas otras culturas, sobre todo en la crisis que está viviendo la iglesia hoy".

Casi 2.000 chilenos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal
 Vicaria de la Esperanza Joven/Instagram

Ante la llegada masiva de peregrinos, Portugal ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad con miles de efectivos.

Llévatelo:

Casi 2.000 chilenos se inscribieron para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento católico que acogerá Portugal del 1 al 6 de agosto y que será encabezado por el papa Francisco.

En detalle, se informó que fueron 1.924 los inscritos, representantes de universidades y de la Vicaría de la Esperanza Joven, quienes ya se encuentran en la ciudad de Lisboa para ser parte de esta multitudinaria celebración, en la que se espera la presencia de cerca de un millón de fieles.

"El Papa habla diciendo que son los jóvenes quienes rejuvenecen a la iglesia. Entonces, en este contexto que estamos viviendo, sobre todo después de la pandemia y las distintas crisis que hemos tenido, también como país, este evento también es para darles espacio a estos jóvenes. No porque van a resolver todos los problemas de la crisis, pero sí para darles espacio para que renovando su fe, renovando su experiencia de iglesia, puedan compartir", indicó sobre este encuentro el vicario de Esperanza Joven, Jonattan Muñoz.

En diálogo con El Mercurio, dio cuenta que para ellos "es una esperanza que estos jóvenes puedan volver a compartir lo que han vivido. Que es una experiencia de iglesia que camina junta".

Por su parte, el coordinador de la JMJ en la Pastoral UC, Martín Errázuriz, detalló que después de un año de preparación esperan poder enriquecerse "de tantas otras culturas, sobre todo en la crisis que está viviendo la iglesia hoy".

"Es un mensaje de esperanza el que entrega el papa a los jóvenes, que son los que tienen tanta energía que aportar al mundo ahora. Es una forma de llenarse y que todo lo aprendido sea puesto en práctica a la vuelta", puntualizó al medio antes citado.

Ante la llegada masiva de peregrinos, Portugal ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad con miles de efectivos, visible en grandes ciudades, como Lisboa, donde se ha multiplicado la presencia policial en aeropuerto, puertos, vías públicas y en los puntos de concentración de visitantes.

Además, el país ha recuperado los controles documentales en las fronteras, de forma "excepcional", entre el 22 de julio y el 7 de agosto y ha impedido la entrada a más de 90 personas sobre unos 330.000 ingresos.

La JMJ estará presidida por el papa Francisco, que está previsto que llegue el 2 de agosto a Portugal, visite Fátima el 5 y vuelva a Roma el 6.

PAPA PIDIÓ QUE LO ACOMPAÑEN CON ORACIONES EN SU VIAJE A LISBOA

El papa Francisco pidió que le acompañen con oraciones durante su viaje, del 2 al 6 de agosto, a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

"Les pido que me acompañen en oración en mi viaje a Portugal. A partir del próximo miércoles, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, jóvenes de todos los continentes vivirán la gloria de encontrarse con Dios y con sus hermanos guiados por la Virgen María", dijo Francisco antes de su viaje, en el que también visitará el santuario de Fátima.

Sobre la Virgen, el pontifice dijo: "A Ella, estrella luminosa del camino cristiano tan venerada en Portugal, confío a los peregrinos de la JMJ y a todos los jóvenes del mundo".

Este sábado, en un mensaje en Twitter, pidió a los jóvenes que parten a Lisboa para este evento católico, que se celebra del 1 al 6 de agosto, que antes de salir visiten a sus abuelos o a un anciano que esté solo.

"A ustedes, jóvenes, que parten para Lisboa 2023 o que vivirán la JMJ en sus lugares de origen, quisiera decirles: antes de salir de viaje, visiten a sus abuelos o a un anciano que esté solo. Su oración los protegerá, y llevarán en el corazón la bendición de ese encuentro", escribió el papa.

Se trata del cuarto evento católico de ese tipo durante su pontificado, tras los celebrados en Brasil, Cracovia y Panamá. El papa llegará a la capital portuguesa el 2 de agosto.

Se trata también del 42º viaje internacional del Papa Francisco, que en diez años de pontificado ha visitado ya 60 países. Ya estuvo en Portugal en 2017 con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter