Conferencia Episcopal reveló abusos y maltratos contra menores en hogar de Batuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado informaron que dos sacerdotes y también ex directores y un religioso realizaron tratos vejatorios contra niños.

Los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía y se iniciará una investigación previa.

Conferencia Episcopal reveló abusos y maltratos contra menores en hogar de Batuco
 Archivo

"Nuestra comunidad rechaza cualquier tipo de abuso o maltrato", afirmaron.

Llévatelo:

La Conferencia Episcopal reveló que recibieron denuncias sobre presuntos abusos sexuales y maltratos físicos contra menores en el Hogar San Ricardo, en la localidad de Batuco, Región Metropolitana. 

El recinto, perteneciente a la Fundación de la Obra don Guanella y administrado por la congregación de los Siervos de la Caridad, que recibe a menores con discapacidad mental o físicas en situación de vulnerabilidad, informó de situaciones irregulares conocidas a través de una investigación periodística. 

Según el comunicado, el sacerdote y ex director Nelson Jerez habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores y también habría conocido irregularidades en actas de defunción de algunos menores.

De la misma manera, el sacerdote y ex director Jorge Domínguez habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores, extorsión, abusos y malos tratos al personal.

Además fue apuntado el religioso Rolando Contreras, quien habría cometido maltrato físico contra niños y jóvenes del hogar y una profesional de la salud, sin identificar, y también habría cometido irregularidades con las actas de defunción de menores.

"Nuestra comunidad rechaza cualquier tipo de abuso o maltrato y se reconoce como defensora de la vida, promotora del respeto, de la integración, de la visualización y de la inclusión.", afirmaron a través de un comunicado y sostuvieron que desde el hogar denunciaron los hechos ante la Fiscalía.

Se iniciarán investigaciones previas canónicas en los casos que corresponda para esclarecer los hechos a través de la Congregación de los Siervos de la Caridad. 

La encargada de comunicaciones del Hogar San Ricardo, Marcela Arce, dijo que no tiene más detalles de las denuncias, pero que se trata de hechos ocurridos en distintas etapas, primero entre 1995 y 2005, y luego también entre 2013 y 2015.

"El director del Hogar San Ricardo quiere seguir los canales correspondientes para que se aclaren los hechos, si son reales o no. La disposición es de absoluta transparencia, la idea es llegar a la verdad, nosotros trabajamos con chicos que residen acá y por el bien superior de los residentes del hogar hay absoluta disposición con la justicia", aseveró Arce.

"Se va a hacer una investigación canónica previa también, son dos investigaciones paralelas y el objetivo es llegar a la verdad, la transparencia", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter