Conferencia Episcopal: "Vamos a proponerle al papa un plan de renovación de la Iglesia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Santiago Silva afirmó en Cooperativa que "es posible" que Francisco pida la salida de algunos obispos.

"Debe haber una solución drástica, fuerte e intensa", aseveró.

Conferencia Episcopal:
 EFE
Llévatelo:

El presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, anunció en conversación con El Diario de Cooperativa que le propondrán al papa Francisco un "plan de renovación" de la Iglesia chilena y no descartó la salida de obispos, tras la carta del pontífice. 

El papa anunció una reunión con la Conferencia Episcopal chilena para tomar definiciones en torno a los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia en nuestro país, al mismo tiempo que reconoció que cometió "graves equivocaciones de valoración" sobre los mismos.

El prelado manifestó que "tenemos el encuentro con el papa y ya nosotros mismos vamos a proponerle al papa un plan de renovación de la Iglesia".

De cara a esta cita en Roma, Silva indicó que "es posible que el papa le pida a algunos (obispos) que dejen su diócesis. Eso está dentro de las posibilidades".

"Que tiene que haber una solución drástica, fuerte e intensa, eso sin lugar a dudas. Aquí no se trata sólo de un matiz de superficie, aquí se trata de meterse en el núcleo de la dificultad, del núcleo de la crisis, de solucionarla", aseveró el obispo castrense.

Silva recalcó que "tenemos que hacernos cargo de la situación, hacernos cargo con mucha responsabilidad de la situación, ser muy audaces para buscar soluciones y para salir adelante".

Al ser consultado respecto a las responsabilidades de la "falta de información veraz y equilibrada" denunciada por el papa, el presidente de la Conferencia Episcopal chilena explicó que "el Santo Padre recibe un cúmulo de información de diferentes niveles".

"En el caso nuestro, Conferencia Episcopal, oportunamente se dijo lo que se tenía que decir el comité permanente de aquel tiempo (...) Del comité permanente de aquel tiempo no procede esa información", aseveró.

En tanto, el secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos, reconoció que podrían ser removidos algunos obispos, pero sostuvo que llegarán a la cita con Francisco con una propuesta abierta.

"No tenemos que llegar con una propuesta cerrada porque el encuentro es de diálogo", dijo Ramos.

En cuanto a los casos de abusos, que "siguen apareciendo algunos", la Iglesia tiene que determinar "no solamente cómo responder desde el punto de vista jurídico, sino que también responder de una forma más empática, tenemos que ajustar nuestras formas de hablar, nuestras formas de comunicar, entonces tenemos que ver si estamos usando los medios adecuados, la clase de religión, la catequesis". 

Laicos de Osorno: "Sin acciones concretas, el perdón son palabras vacías"

La misiva del papa corresponde a sus conclusiones tras recibir el informe del obispo de Malta, Charles Scicluna, quien realizó una investigación in situ de las acusaciones contra Juan Barros, encargado de la diócesis de Osorno, apuntado como encubridor de los abusos de Fernando Karadima.

El vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que "valoramos que el papa demuestre un cambio de actitud".

"Ya no seríamos los 'tontos', los 'zurdos', los 'calumniadores'", señaló, recordando la calificación de "tontos y zurdos" que hizo el pontífice a quienes, en Osorno, se oponen a la figura de Barros.

Sin embargo, según expresó Claret, "lo que queda pendiente, y ese es el gran ausente de la carta, es que finalmente tienen que haber actos concretos que sean coherentes con este arrepentimiento. Sin eso, el perdón son palabras vacías".

"Creemos y confiamos en que esta carta no sea eso, palabras vacías, y ahora viene el desafío de que vengan acciones concretas. La remoción del obispo Juan Barros es necesaria, pero no es suficiente en virtud del objetivo que se autoimpuso el papa", manifestó.

En este sentido, expresó que "el primer paso es remover personas, sin duda, pero también es necesario crear o modificar instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter