Corte de Apelaciones rechazó sobreseimiento de Ezzati

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El arzobispo de Santiago es investigado por posibles encubrimientos en abusos realizados por Óscar Muñoz, Jorge Laplagne y Tito Rivera.

"La solicitud de sobreseimiento definitivo de la defensa se torna inoportuna y apresurada", dice el fallo.

Corte de Apelaciones rechazó sobreseimiento de Ezzati
 ATON

El fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones no es apelable.

Llévatelo:

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechazó este viernes la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada por la defensa del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El cardenal es investigado por posibles encubrimientos en abusos realizados por los sacerdotes Óscar Muñoz, Jorge Laplagne y Tito Rivera.

En votación unánime, el tribunal de alzada ratificó el fallo del 13er Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que se mantiene el rechazo al sobreseimiento parcial solicitado por la defensa del sacerdote en la investigación por encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el ex canciller del Arzobispado.

El fallo de la Corte de la Apelaciones da cuenta que si bien el imputado tiene derecho a solicitar el sobreseimiento definitivo en cualquier etapa del procedimiento, haya sido o no formalizada la investigación, esa solicitud debe ser enfrentarse con la labor desplegada por el órgano persecutor.

Por lo mismo, agrega el texto, "existiendo diligencias pendientes en la investigación que tengan por objeto requerir la eventual formalización de cargos contra un determinado imputado, la solicitud de sobreseimiento definitivo de la defensa se torna inoportuna y apresurada".

También se da cuenta que hay diligencias investigativas que no están concluidas y que pueden incidir en la eventual participación como encubridor de Ezzati en los hechos relacionados con el caso de Óscar Muñoz.

Debido a que el fallo no es apelable, el abogado del cardenal, Hugo Rivera, confirmó que no recurrirán de queja. "Acatamos aún cuando discrepamos de esta resolución", manifestó.

La defensa del arzobispo de Santiago añadió que "para que no quede la sensación en la opinión pública que el señor cardenal no quiere colaborar, lo primero que se me viene a la mente es decirle al señor fiscal regional 'Está a su disposición (Ezzati), fíjeme día y hora'".

Fiscal: "Por ahora, nosotros no lo hemos citado a declarar"

La fiscal Andrea Rocha reconoció que están "conformes" con la decisión del tribunal de alzada, expresando que "la Corte ha confirmado la resolución que estaba por el Tribunal de Garantía que rechazó sobreseer parcialmente al señor Ezzati, que es lo que nosotros estábamos solicitando, por lo tanto, estamos muy conformes".

"Nosotros seguimos trabajando en la búsqueda de antecedentes para eventualmente realizar una formalización o descartar la participación que es lo que le corresponde hacer al Ministerio Público. Por ahora, nosotros no lo hemos citado a declarar. Cuando nosotros lo citamos, él compareció, se acogió a su derecho a guardar silencio. Si él estima que quiere aportar antecedentes, puede solicitarlo su defensa", aseguró.

En tanto, el abogado Juan Pablo Hermosilla, querellante en los casos contra Óscar Muñoz y también contra el sacerdote Jorge Laplagne, donde se investiga encubrimiento por parte del cardenal Ezzati, celebró que se destrabe la indagatoria.

"Va a permitir centrarnos en la investigación, ha sido tan difícil, ha habido tantas interrupciones que han paralizado tantas veces la causa y ha habido tanta ingerencia para evitar que esto se investigue, cuando debiéramos estar todos de acuerdo en que necesario investigar los abusos sexuales contra menores", dijo el jurista.

La decisión de la Fiscalía de unir los tres casos en la misma indagatoria molestó a la defensa de Ezzati, lo que llevó a suspender la primera audiencia donde se revisaría la solicitud de sobreseimiento.

Cabe recordar que el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien encabeza las investigaciones sobre casos de abusos en la Iglesia chilena, había señalado el jueves a Cooperativa que "hay antecedentes que impiden el sobreseimiento de este imputado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter